Asciende al 79% el porcentaje de inversores en la región de Asia-Pacífico para los que el cambio climático desempeña un papel central o muy significativo en su política de inversión, según la 'Encuesta Global sobre Inversión Climática 2024: Realismo en el proceso de transición'. Por primera vez, supera al porcentaje de inversores europeos, que se sitúa en un 76%.
Un total de 300 inversores han respondido a la encuesta, realizada por cuarto año por la gestora de activos especializada internacional Robeco.
Por otro lado, la encuesta detalla que el interés de los inversores en este campo sigue disminuyendo en Norteamérica, donde solo el 35% da prioridad a la inversión climática, y recalca que esto se produce en un contexto de disputas políticas sobre el coste percibido de la integración de factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en las inversiones. Debido a ello, señala que la media mundial de inversiones en este campo ha disminuido hasta el 62% en comparación con el 71% de 2023, aunque recalca que la mayoría de los participantes consideran "prioritaria" la inversión climática.
La inversión climática
En la actualidad, la encuesta detalla que los inversores destinan más fondos a estrategias climáticas generales que a las centradas específicamente en empresas "en transición". En concreto, sólo el 37% de los participantes invierte en estrategias dirigidas a empresas con planes de transición creíbles, aunque la mayoría (63%) tiene previsto hacerlo en un plazo de uno a dos años.
De hecho, la cuestión de la transición influye en los estilos de inversión preferidos. En este sentido, alrededor del 45% de participantes utiliza estrategias activas de renta variable centradas específicamente en invertir en empresas orientadas a la transición, mientras que el 43% invierte en bonos verdes o bonos centrados en la sostenibilidad. En especial, este enfoque vuelve a ser más popular en Europa y en la región de Asia-Pacífico.
Además, la encuesta indica que más de tres cuartas partes de los inversores creen que la transición será algo desordenada y que solo una pequeña parte se realizará de forma colectiva. Concretamente, solo el 15% cree que será una transición ordenada en la que los Gobiernos y los mercados colaborarán para reducir las emisiones.
Por otro lado, el 8% cree que el mundo alcanzará un nivel alto de calentamiento global y se tomarán muy pocas medidas para evitarlo. A este respecto, solo el 30% de inversores considera posible que se pueda lograr el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global por debajo de los 2°C frente al 38% de 2023, mientras que el 41% lo considera imposible, frente al 30% de la encuesta anterior.
"La transición de las empresas y otros sectores del modelo 'marrón' al 'verde', a medida que se descarbonizan, solo es posible si los inversores participan activamente, recompensando a las que adoptan el cambio y retirando el apoyo a las que lo rechazan o se muestran reacias a formar parte de él", señala el estratega de clima y biodiversidad de Robeco, Lucian Peppelenbos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios