Representantes de inversores minoritarios europeos harán pública este jueves su posición ante la junta general de accionistas de Redeia, que se celebrará el próximo lunes, y plantearán propuestas para mejorar la transparencia y el modelo de gobernanza de la compañía.
Entre los participantes está la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec), que tras conocer el informe del comité investigador del apagón, advirtió a Redeia de una posible conducta "desinformativa" al mercado y pidió la "dimisión inmediata" de su presidenta, Beatriz Corredor.
En concreto, dicho informe concluyó que el apagón del 28 de abril tuvo un "origen multifactorial", siendo la causa del cero energético un "fenómeno de sobretensiones" con "una reacción en cadena de desconexiones de generación que provocaron otras nuevas".
Según la vicepresidenta tercera del Gobierno, Sara Aagesen, ese día faltaron capacidades de control de tensión bien "porque no estaban programadas con suficiencia (tarea de Red Eléctrica), bien porque las que estaban preparadas no proporcionaban adecuadamente lo que reserva la norma (labor de las eléctricas) o una combinación de ambas".
Un día más tarde, Red Eléctrica -operador del sistema eléctrico integrado en Redeia- sacó su estudio, donde aseguraba que si las centrales con obligación de aportar capacidad de control de tensión hubiesen actuado correctamente y no hubiesen incumplido sus compromisos, este episodio se habría evitado.
Carta a Redeia
En una carta, remitida el pasado jueves al consejo de administración de la compañía, Aemec interpreta que el trabajo de del comité liderado por el Ministerio para la Transición Ecológica "pone de manifiesto" que Red Eléctrica "ha incumplido sus obligaciones".
Lo habría hecho, prosigue, "especialmente, en el ámbito de la ejecución y la planificación operativa", lo que resulta "contradictorio" con el informe de la propia Red Eléctrica, "el cual, elude toda responsabilidad".
Por ello, Aemec solicitó a Redeia -sociedad cotizada en la que el Estado cuenta con una participación del 20 % a través de la SEPI- que facilitase información al mercado de forma "clara y completa" sobre los presuntos "incumplimientos indicados en el informe del Gobierno".
También sobre la evaluación que se está haciendo de estos hechos y sobre las responsabilidades que, en su caso, se podría derivar de los mismos, "siendo información esencial que todo inversor necesita para poder tomar decisiones".
Por último, la asociación expresó su preocupación sobre el sistema de gobernanza de la sociedad y, en particular, por la "forma de proceder" de Corredor en la gestión de esta crisis.
Estructura de propiedad
De acuerdo con la información disponible en la página web de Redeia, la sociedad cuenta con una estructura accionarial "plural y equilibrada".
A cierre de diciembre de 2024, un 70,22% de las acciones lo constituyen capital flotante; un 20 % corresponde a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI); un 5% a Pontegadea Inversiones, S.L.; un 4,644% a Blackrock correspondiente al porcentaje de derechos de voto atribuidos a las acciones y el 0,134%, a la participación de miembros del consejo y autocartera.
Atendiendo a la estructura de la propiedad a esa misma fecha, el inversor institucional español y extranjero representa el 68,16%, en tanto que el minorista, el 11,71%.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios