Renovables

Investigadores australianos logran avances importantes en tecnología de vidrio solar

La Universidad Monash afirma que ha demostrado eficiencias de conversión de energía del 15,5 % y el 4,1 % para diferentes tipos de prototipos de células solares semitransparentes

Ningún comentario

Investigadores australianos han encontrado una manera de aumentar la eficiencia energética y la longevidad del vidrio solar integrado, al mismo tiempo que permiten que pase más luz natural a través de él, lo que marca un doble avance para la tecnología.

El equipo de investigación, con sede en la Universidad Monash de Victoria y CSIRO, afirma que ha demostrado eficiencias de conversión de energía del 15,5 % y el 4,1 % para diferentes tipos de prototipos de células solares semitransparentes, con una transmitancia visible del 20,7 % y el 52,4 %, respectivamente.

El logro de los investigadores, que son miembros del ARC Center of Excellence in Exciton Science, se basa en los logros de hace dos años, cuando el mismo equipo creó un prototipo de ventana solar que dejaba pasar el 10 % de la luz visible y lograba una eficiencia de conversión de energía del 17 %.

Las ventanas pronto generarán electricidad: científicos australianos producen células solares de perovskita semitransparentes

Si bien la eficiencia de conversión de energía superior lograda en el prototipo más nuevo es ligeramente más baja que la lograda en 2020 (15,5 % en comparación con el 17%), el paso de la luz visible es "significativamente mayor", dice el equipo, lo que aumenta su viabilidad de verdad.

Eficiencia de las células

También es significativa la "excelente estabilidad a largo plazo" que demostraron las células solares de perovskita de cesio y formamidinio cuando se probaron para iluminación y calefacción continuas, para imitar las condiciones que experimentarían las ventanas solares en el mundo real.

Según un informe de la revista Advanced Science, se demostró que los prototipos con esa composición particular de perovskita mantienen el 85 % de su eficiencia de conversión de energía inicial después de 1.000 horas bajo iluminación continua.

En vista de que la vida útil esperada para ventanas y edificios es de entre 25 y 40 años, el equipo argumenta que este hallazgo es un paso importante hacia la realización de tecnologías de ventanas solares comercializadas de próxima generación.

"Este trabajo proporciona un gran paso adelante hacia la realización de dispositivos de perovskita estables y de alta eficiencia que se pueden implementar como ventanas solares para aprovechar lo que es una oportunidad de mercado en gran parte sin explotar", dijo el líder del proyecto, el profesor Jacek Jasieniak del Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales en Monash.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios