Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha ideado una forma de limpiar automáticamente los paneles solares, o los espejos de las plantas termosolares, en un sistema sin contacto y sin agua que podría reducir significativamente el problema del polvo, dicen.
El nuevo sistema utiliza la repulsión electrostática para hacer que las partículas de polvo se desprendan y salten prácticamente de la superficie del panel, sin necesidad de agua ni cepillos. Para activar el sistema, un simple electrodo pasa justo por encima de la superficie del panel solar, impartiendo una carga eléctrica a las partículas de polvo, que luego son repelidas por una carga aplicada al propio panel.
El sistema se puede operar automáticamente usando un motor eléctrico simple y rieles de guía a lo largo del costado del panel. La investigación se describe en la revista Science Advances, en un artículo del estudiante graduado del MIT Sreedath Panat y el profesor de ingeniería mecánica Kripa Varanasi.
A pesar de los esfuerzos concertados en todo el mundo para desarrollar paneles solares cada vez más eficientes, dice Varanasi, "un problema mundano como el polvo puede afectar seriamente todo el asunto". Las pruebas de laboratorio realizadas por Panat y Varanasi demostraron que la caída de la producción de energía de los paneles ocurre abruptamente al comienzo del proceso de acumulación de polvo y puede alcanzar fácilmente una reducción del 30 por ciento después de solo un mes sin limpieza.
Los investigadores calcularon que incluso una reducción del 1 por ciento en la energía, para una instalación solar de 150 megavatios, podría resultar en una pérdida de 200.000 dólares en ingresos anuales. Los investigadores dicen que, a nivel mundial, una reducción del 3 al 4 por ciento en la producción de energía de las plantas solares equivaldría a una pérdida de entre 3.300 y 5.500 millones de dólares.
“Se está trabajando mucho en materiales solares”, dice Varanasi. “Están empujando los límites, tratando de ganar un pequeño porcentaje aquí y allá para mejorar la eficiencia, y aquí tienes algo que puede eliminar todo eso de inmediato”.
Muchas de las instalaciones de energía solar más grandes del mundo, incluidas las de China, India, los Emiratos Árabes Unidos y EEUU, se encuentran en regiones desérticas. El agua utilizada para la limpieza de estos paneles solares mediante chorros de agua a presión debe transportarse en camión desde la distancia y debe ser muy pura para evitar dejar depósitos en las superficies. A veces se usa el fregado en seco, pero es menos efectivo para limpiar las superficies y puede causar rasguños permanentes que también reducen la transmisión de luz.
Ahorro de costes
La limpieza del agua representa alrededor del 10 por ciento de los costos operativos de las instalaciones solares. El nuevo sistema podría reducir potencialmente estos costos al tiempo que mejora la producción de energía general al permitir limpiezas automatizadas más frecuentes, dicen los investigadores.
“La huella hídrica de la industria solar es alucinante”, dice Varanasi, y aumentará a medida que estas instalaciones continúen expandiéndose en todo el mundo. “Entonces, la industria debe ser muy cuidadosa y reflexiva sobre cómo hacer de esta una solución sostenible”.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios