Los planes para crear un "Blockchain Valley" australiano con energía fósil barata no han sido bien acogidos por parte de los expertos de blockchain.
Abraham Cambridge, fundador y CEO de The Sun Exchange, un mercado basado en blockchain para equipos solares fotovoltaicos, dijo que los planes de la firma tecnológica australiana IOT Group para reabrir una central de carbón para el suministro de energía de la compañía de Blockchain no es sostenible. "Blockchain, al ser una de las industrias más innovadoras de hoy en día, no debería mirar hacia atrás al carbón para satisfacer las necesidades energéticas", dijo Cambridge. "En cambio, deberíamos enfocarnos en desplegar más capacidad de energía limpia".
El uso de energía verde para el desarrollo comercial de blockchain era más sostenible y también tenía más sentido económico, dijo. "Una planta de energía solar bien ubicada ahora produce electricidad a un coste menor que los combustibles fósiles", afirmó.
A principios de este mes, IOT Group anunció una asociación con Hunter Energy, un productor de energía independiente en Hunter Valley, en Nueva Gales del Sur. Las dos compañías dijeron que planeaban reabrir Redbank Power Station, una central de carbón de 151 megavatios, con el objetivo de alimentar parte de la energía directamente en aplicaciones de blockchain que consumen mucha energía.
Eludir la red eléctrica ayudaría a reducir el precio de la electricidad de una tarifa residencial promedio de 0,21 dólares por kilovatio-hora a solo 0,06 $ por kWh durante el día y a 0,04 $ por la noche , dijo IOT Group.
Esto, a su vez, podría ayudar a Australia a atraer a las compañías de blockchain que han sido cautelosas a la hora de asentarse en el país debido a sus altos costos de electricidad. "La energía a coste mayorista haría atractivas las operaciones relacionadas con las cadenas de bloques en Australia", dijo el Grupo IOT en una nota de prensa. La pregunta es si esas operaciones seguirán siendo atractivas si la energía proviene de fuentes de combustibles fósiles.
Hasta hace poco, la minería para Bitcoin, la mayor aplicación de blockchain en el mundo, se ha centrado en China precisamente porque su capacidad de generación masiva de carbón generaba bajos costes de energía. Pero el uso de energía de blockchain, y la huella de carbono que lo acompaña, están siendo objeto de una vigilancia creciente.
Este mes, el desarrollador de plataformas Energy Web Foundation dijo que la arquitectura que está desarrollando para las compañías de energía de blockchain usaría un proceso de validación de consenso de prueba de autoridad en lugar de prueba de trabajo, que es la causa del desperdicio masivo de electricidad de bitcoin.
Y los desarrolladores de Ethereum, la segunda criptomoneda del mundo después de Bitcoin, llevan mucho tiempo reflexionando sobre el cambio a otro proceso de validación, llamado prueba de participación, que también reduciría significativamente el consumo de energía.
Estos desarrollos podrían permitir a las empresas de blockchain ser más exigentes con el suministro de energía cuando se reabra la planta de Hunter Energy, dentro de aproximadamente un año.
Si bien la web de Hunter Energy enfatiza que la compañía está dispuesta a trasladarse pronto a fuentes de generación más limpias, como la energía solar fotovoltaica y el almacenamiento en baterías, no está claro cómo se financiará el alejamiento del carbón y cuándo exactamente podría llevarse a cabo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios