Irán incrementará a fines de este año persa su producción de gas natural en 140 millones de metros cúbicos diarios (mmcd) con la puesta en marcha de nuevas plantas en el yacimiento de South Pars, el mayor del mundo de este hidrocarburo, con el objetivo declarado de impulsar la "independencia" iraní.
Así lo anunció el presidente del país, Hasán Rohaní, en una ceremonia para conmemorar el 50 aniversario de la creación de la Compañía Nacional de Gas de Irán (NIGC en inglés), en la que explicó las políticas para el futuro de ese hidrocarburo y las perspectivas que le esperan.
Según afirmó el mandatario, las estimaciones de producción y consumo de gas natural en Irán llegarán a los 284.000 mmcd para marzo de 2017, cuando las fases 18, 19, 20 y 21 del yacimiento de South Pars estén a pleno funcionamiento.
De esa cantidad, la gran mayoría será consumida en el interior del país, mientras que los previsibles excedentes serán exportados vía gasoducto a países vecinos como Irak o Turquía o convertidos en Gas Natural Licuado (GNL) para su distribución a otros países de Asia y Europa.
En ese sentido, Rohaní indicó que "la autonomía y autosuficiencia energética" iraní que se logrará con la explotación de South Pars, cuya explotación de hidrocarburos será aprovechada por un 95% de la población iraní a la que llegará directamente el flujo de gas, también hacen posible la "independencia" del país.
"Un país revolucionario necesita ser independiente, ya que una revolución significa ser libre. La revolución trata de eso, de no necesitar a nadie para que haga decisiones y que éstas estén basadas en nuestra propia voluntad y respaldadas por el voto popular", dijo.
El presidente recordó que la energía "siempre ha tenido una cercana relación con el poder, el desarrollo y la política" en Irán y que por eso cuando las potencias globales buscan presionar al país buscaron siempre "limitar sus exportaciones" de hidrocarburos.
Así, apuntó que de ahora en adelante el pueblo iraní no tendrá que preocuparse por cortes energéticos e indicó que "seguridad no significa balas y pistolas, sino la tranquilidad y la comodidad del pueblo".
Además, Rohaí señaló que el gas natural, al que Irán no prestó mucha atención hasta hace pocos años, tendrá ahora un mayor interés estratégico global dados sus "efectos como energía limpia".
De este modo, pidió a las autoridades de la industria del gas que aprovechen ahora las condiciones creadas por el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA en inglés), el acuerdo nuclear que puso fin a las sanciones económicas sobre Irán para desarrollar este sector, con nuevas inversiones en tecnología y más cooperación con el exterior.
Particularmente señaló que ahora la industria del gas podrá tener nuevas y mayores fuentes de suministro, que permitirán al país "negociar con dignidad". El yacimiento de South Pars, el mayor del mundo con casi el 8% de las reservas de gas del planeta, es compartido entre Irán y Catar.
Irán ha impulsado en los últimos años una explotación a gran escala del mismo, y ya puso en marcha trece refinerías de gas con otras once se encuentran en distintas fases de desarrollo junto con 25 complejos para la industria química asociada al gas, de los cuales diez ya están en marcha.
En otro campo de gas cercano a South Pars, Irán está construyendo otros dos complejos con ocho refinerías y una gran planta para el desarrollo de Gas Natural Licuado (GNL).
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios