Islandia parece que quiere llegar al centro de la tierra, porque ha perforado el pozo más profundo del mundo. Son 5.000 metros de viaje al centro de la Tierra en el corazón de un volcán para aprovechar la energía renovable del interior de nuestro planeta, cuya temperatura alcanza los 500ºC.
El proyecto se ha llevado a cabo gracias al trabajo conjunto de la petrolera noruega Statoil y The Iceland Deep Drilling Project (IDDP) en la península de Reykjanes, donde ese volcán hizo erupción hace 700 años.
La perforación, que se inició en agosto del 2004, está a punto de finalizar con éxito. Precisamente el miedo era formar parte de la lista de intentos fallidos, como el ocurrido hace tres años, cuando un equipo de perforación llegó hasta el magma a una profundidad de 2,1 kilómetros, destruyendo la maquinaria de perforación. El intento terminó en un desastre.
Pero ahora todo indica que saldrá bien. La presión y el calor extremos a tales profundidades podrían derivar de 30 a 50 MW de electricidad de un pozo geotérmico (eso supondría poder abastecer de energía a 50.000 hogares, o sustituir 5.000 pozos geotérmicos convencionales). A una profundidad de 5 km, la presión y el calor extremos de más de 500 grados centígrados crearán 'vapor supercrítico' que aumentará sustancialmente la eficiencia de la turbina.
La energía geotérmica se nutre de la energía almacenada en nuestro planeta por el hundimiento de los intercambios de calor bajo la tierra a profundidades variables en función del tipo de sistema. El calor atrapado en el interior de la tierra, o creado por el magma subterráneo o por los manantiales de agua caliente, calienta el agua que se convierte luego vapor para los sistemas de electricidad o calefacción. Es la única tecnología renovable que está presente los 365 días del año, requiere pocos materiales para su construcción como ocurre con la solar y la eólica, y puede operar en el rango de 400-500% de eficiencia para la calefacción de los hogares de los climas más fríos .
La pequeña y fría Islandia, recuperada de una grave crisis por la corrupción de su sistema financiera, ha demostrado ser capaz de ponerse a la cabeza de la tecnología mundial. Es pionera en el desarrollo de la tecnología geotérmica y produce ya un 26% de la electricidad del país con esta energía. La capacidad de generación de geotérmica instalada fue de un total de 665 MW en 2013 y su producción fue de 5.245 GWh. Además, el 90% de las casas se calientan con este sistema.
Pero no son todo virtudes. También hay algunos inconvenientes, incluso algunos riesgos para el medio ambiente, como la posible emisión de gases de efecto invernadero que pudieran aflorar del subsuelo o la posibilidad de desencadenar pequeños terremotos como consecuencia de la fracturación de la roca para conseguir ese calor. Sin embargo, el sistema en su conjunto es enormemente más ecológico que el fracking, la minería del carbón u otra extracción de combustibles fósiles.
Durante los próximos 7 años los planes de IDDP son perforar y probar una serie de pozos que penetrarán en zonas supercríticas en las que se cree que están presentes bajo tres campos geotérmicos ya explotados en Islandia.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios