El Ministerio Italiano de Desarrollo Económico (MISE) ha sacado un nuevo decreto para promover las energías renovables a través de 20 islas menores del país, entre las que están Capri, Stromboli o Lampedusa. El objetivo del mismo es transformar las pequeñas islas en pequeños talleres abiertos en los que experimentar con soluciones innnovadoras de energía renovable.
El decreto establece el plazo para el desarrollo de las energías renovables y la necesidad de energía que se espera que las islas cubran con energías renovables para el año 2020. El objetivo inicial para 2020 es conseguir instalar potencia renovable suficiente para, al menos, cubrir el 10% de la demanda total de electricidad, y los paneles térmicos y bombas de calor para la producción de agua caliente sanitaria suficiente para reducir en un 5% el consumo eléctrico.
Las nuevas normas regulan la instalación de sistemas renovables residenciales y comerciales, así como las instalaciones solares que suministran energía a las estaciones de recarga para vehículos eléctricos. Todos los sistemas fotovoltaicos y de energía renovable instalados en las islas menores tendrán derecho a inyectar toda o parte de su producción de energía a las redes de las islas.
Para cada una de las 20 islas (ver gráfico)se establecen objetivos mínimos de desarrollo del uso de fuentes de energía renovables para el 31 de diciembre 2020, tanto en calor como en sistema eléctrico. Por ejemplo, para la isla siciliana de Pantelleria se fija un objetivo de potencia renovable de 2.720 kW en electricidad y 3.130 kW térmicos. Luego están los especiales "proyectos innovadores integrados" que pueden incluir parques eólicos marinos o energía mareomotriz.







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios