Italia celebró este viernes el visto bueno de la Unión Europea para la construcción de un corredor eléctrico con Túnez que costará 850 millones de euros, y que será la primera infraestructura entre un país comunitario y un tercero que cuente con financiación europea.
La interconexión submarina se prolongará a lo largo de 200 kilómetros y permitirá el paso de 600 MW de corriente continua a través del Mediterráneo, indicó el Ejecutivo italiano, liderado por Giorgia Meloni, quien calificó de "histórica" esta nueva unión energética entre Europa y África.
"Está en el destino de Italia convertirse en un nuevo centro energético para todo el continente europeo, y es nuestra misión intensificar la cooperación con África para atraer inversión y desarrollo", añadió Meloni en un comunicado después de que el Ministerio italiano de Medio Ambiente aprobara la construcción.
El acuerdo eléctrico entre Italia y Túnez
La Unión Europea financiará la obra con 307 millones de presupuesto comunitario a través de los fondos Connecting Europe Facility (CEF), mientras que su desarrollo recaerá en manos de la energética italiana Terna, de capital privado, y STEG, el operador eléctrico tunecino.
Según Terna, una de las principales gestoras de infraestructura eléctrica en Europa, el corredor contribuirá "a la integración de los mercados eléctricos, a la seguridad del suministro energético y, sobre todo, al aumento de la producción de energía procedente de fuentes renovables en Europa y África y la diversificación de fuentes".
La aprobación de la obra llega en un momento en el que la Unión Europea busca aumentar sus fuentes de aprovisionamiento energético para reducir la dependencia de Rusia, al tiempo que intenta contrarrestar la influencia de Moscú en el continente africano.
"Se trata de una infraestructura estratégica para nuestro país y para Europa, que podrá contribuir significativamente a la independencia energética, la seguridad del sistema eléctrico y el desarrollo de las fuentes renovables", indicó Stefano Donnarumma, administrador delegado de Terna, en un comunicado. ** En su plan estratégico, la compañía tiene planeado el desarrollo de conexiones de Italia con Francia, Grecia, Suiza y Austria**.
La aprobación del proyecto se produce después de que España, Francia y Portugal firmaran el mes pasado un acuerdo para construir un corredor energético verde que sustituirá al fallido proyecto MidCat tras la negativa de París.
Miguel
12/12/2022