Petróleo & Gas

Japón explora alternativas al gas ruso tras la nacionalización de Sajalín-2

El ministro japonés de Economía, Comercio e Industria anunció que tratará el asunto y buscará vías de sostenibilidad del suministro de gas nipón

Ningún comentario

Japón ha señalado que está explorando alternativas al gas ruso tras la decisión de Moscú de nacionalizar el proyecto gasístico Sajalín-2, de donde proceden la mayoría de sus importaciones rusas de gas natural licuado (GNL).

El ministro japonés de Economía, Comercio e Industria, Koichi Hagiuda, anunció que tratará el asunto y buscará vías de sostenibilidad del suministro de gas nipón durante la reunión que celebrará con los ministros de Energía del Quad, la alianza que conforma junto a Estados Unidos, Australia y la India, en Sídney (Australia) el próximo 13 de julio.

"Desde que comenzó la invasión de Ucrania tenemos que estar listos para todo", dijo Hagiuda en una rueda de prensa, recogida por la cadena pública NHK, en la que abordó la reciente decisión de Rusia respecto al proyecto energético.

Las posibilidades de Japón

La semana pasada el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó un decreto para traspasar los activos de operador del proyecto gasístico Sajalín-2, el consorcio Sakhalin Energy, constituida por la empresa rusa Gazprom (50 %), la británica Shell (27,5 %), y las japonesas Mitsui (12,5 %) y Mitsubishi (10 %), a una sociedad limitada creada por el Gobierno ruso.

Rusia dice que la decisión sobre el proyecto gasístico Sajalín-2 no es "tendencia"
Rusia declaró hoy que la decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, de traspasar los activos de la operadora del proyecto gasístico Sajalín-2, en el Lejano Oriente, a un empresa creada por el Gobierno no forma parte de una "tendencia general" de nacionalización empresas foráneas.

Bajo la reestructuración, los accionistas extranjeros de Sajalín-2 recibirán las acciones que les correspondan si notifican al Gobierno ruso en el plazo de un mes su deseo de permanecer en el proyecto.

Si se niegan a aceptar las nuevas condiciones, el Gobierno venderá sus participaciones en un plazo de cuatro meses y el dinero de la venta será congelado en la Federación Rusa en una cuenta de tipo C.

Las importaciones de Sajalín-2

Hagiuda insistió hoy en que el decreto presidencial ruso "no detendrá inmediatamente las importaciones de GNL", pero no quiso pronunciarse sobre la repercusión exacta en el suministro.

"Examinaremos cuidadosamente las exigencias del decreto presidencial junto con los operadores y estudiaremos detenidamente las medidas a tomar", declaró el ministro, que añadió que Japón seguirá recabando información y pidiendo explicaciones a la parte rusa por canales diplomáticos.

Mitsui y Mitsubishi no se han pronunciado públicamente sobre el asunto.

Las importaciones japonesas de gas natural de Rusia supusieron el 8,8 % del total en 2021, la inmensa mayoría (en torno al 8 %) procedentes del proyecto Sajalín-2, según datos oficiales.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios