El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se comprometieron a reforzar su colaboración bilateral en seguridad y áreas de negocio como la energía nuclear y sectores emergentes.
Kishida y Macron se reunieron la mañana de este viernes durante 35 minutos en Hiroshima, horas antes del comienzo de la cumbre del G7 en esta ciudad del oeste nipón, para coordinarse de cara al comienzo del foro y también abordar temas de interés común.
"Los dos líderes coincidieron en profundizar aún más en la cooperación entre los dos países en una amplia gama de áreas, incluyendo los campos de seguridad y económico", según detalles facilitados por el Ministerio de Exteriores de Japón.
Los acuerdos entre Francia y Japón en nuclear
A la luz de la reunión 2+2 de ministros de Defensa y Exteriores de Japón y Francia celebrada a principios de mayo, los mandatarios se mostraron de acuerdo en avanzar en medidas concretas en los campos de ciberseguridad y espacial, así como en la implementación de entrenamientos militares conjuntos.
En el campo económico, Kishida y Macron coincidieron en potenciar su apoyo mutuo en el campo de la energía nuclear civil y en sectores emergentes y, en este sentido, hablaron sobre el envío de unos 100 emprendedores japoneses a Francia en los próximos cinco años.
Los jefes de Gobierno compartieron opiniones sobre la evolución de la situación en la región del este de Asia y se mostraron favorables a coordinarse "estrechamente" ante potenciales incidentes que pudieran involucrar a China o a Corea del Norte.
La guerra en Ucrania, uno de los puntos centrales de esta cumbre del G7, también surgió en las conversaciones entre Kishida y Macron.
Al igual que han venido haciendo los mandatarios del resto de potencias del grupo (que completan Alemania, Canadá, Estados Unidos, Italia y el Reino Unido), Kishida y Macron reafirmaron su compromiso con el apoyo a Kiev y el mantenimiento de las sanciones impuestas a Moscú por su agresión contra el país vecino.
El primer ministro japonés le transmitió a Macron su deseo de que la cita multinacional sirva para "demostrar la determinación del G7 de defender y reforzar un orden internacional libre y abierto basado en el imperio de la ley", en una referencia tanto a Moscú como a las aspiraciones de China sobre la isla autogobernada de Taiwán.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios