Política energética  ·  Eléctricas

Japón prepara el cierre de 100 centrales térmicas de carbón para 2030

1 comentario publicado

Japón está tratando de suspender o cerrar hasta 100 centrales térmicas de carbón, que son ineficientes y las más antiguas, para 2030, según informó el jueves el diario nipón Yomiuri.

Los cierres marcarían un cambio importante en el fuerte apoyo del Gobierno japonés al carbón. Japón es el único país del Grupo de los Siete que está implementando planes para nuevas centrales eléctricas de carbón, un importante contribuyente al carbono y otras emisiones que avivan el calentamiento global.

Sin citar fuentes, Yomiuri dijo que el ministro de industria, Hiroshi Kajiyama, anunciará pronto que cerca del 90%, alrededor de 100, de 114 centrales eléctricas construidas antes de mediados de la década de 1990 y consideradas ineficientes por el gobierno serán cerradas o descontroladas.

Contactado por Reuters, un funcionario del Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI) confirmó que el gobierno considera que 114 de las 140 plantas de carbón de Japón son ineficientes. El funcionario dijo que Japón ha establecido planes para eliminar las plantas ineficientes de energía de carbón para 2030. "Pero no hemos tomado ninguna decisión para retirar o suspender 100 plantas", dijo el funcionario.

El carbón representa el 32% del mix energético de Japón y el país necesita tomar "medidas firmes" para alcanzar ese nivel a un objetivo del 26% para 2030, dijo otro funcionario del METI el miércoles, hablando en una reunión de un panel para discutir recursos y política energética.

Japón ha recibido críticas de organizaciones no gubernamentales, algunas otras naciones y, recientemente, importantes compañías japonesas, como el minorista gigante de supermercados Aeon Co. por su dependencia de los combustibles fósiles.

La tercera economía más grande del mundo aumentó el uso del carbón a niveles récord después del desastre nuclear de Fukushima en 2011 que provocó el cierre de la mayoría de los reactores atómicos, que una vez suministraron aproximadamente un tercio de la electricidad de Japón.

Fuente: Reuters

Noticias relacionadas

Un comentario

  • JELorenzo

    06/07/2020

    Esperpento de articulo, peor imposible. Quien es el becario que ha escrito esto ?
    Varias cosas a señalar sobre este artículo:

    - el título, "Japón prepara el cierre de 100 centrales térmicas de carbón para 2030" contradice lo que se puede leer mas abajo "Pero no hemos tomado ninguna decisión para retirar o suspender 100 plantas". Así que cual es la noticia ?

    - en el segundo párrafo se dice "Los cierres marcarían un cambio importante en el fuerte apoyo del Gobierno japonés al carbón. Japón es el único país del Grupo de los Siete que está implementando planes para nuevas centrales eléctricas de carbón," En que quedamos, Japón apoya o no el carbón ?

    Japón es uno de los países industrializados que sigue una política energética bastante coherente. La realidad es menos maniquea de lo que se pinta aqui y más coherente desde un punto de vista energético. Japón tiene fuentes de energía muy diversificadas y el 5° Plan Básico de Energía (2018) pretende tener un mix de 20-22% nuclear, 22-24% renovables, 27% gas y 26% carbón en 2030. Japón es consciente que la mayor parte de las centrales de carbón ya están amortizadas, y que las nuevas centrales de carbón tienen mejor rendimiento (trabajan en condiciones ultra-super críticas), emiten menos CO2 por MWh generado y contaminan mucho menos. Así que el plan de Japón es seguir cerrando las viejas centrales de carbon y sustituirlas por nuevas y mejores.
    Laura Ojeda se hizo eco hace 2 años que Japón tenia la intención de construir centrales de carbón (https://elperiodicodelaenergia.com/mientras-el-mundo-apaga-las-centrales-de-carbon-japon-construye-ocho-en-dos-anos-y-planea-36-mas) y no hay que olvidar que Japón ha liderado durante años el desarrollo de la Clean Power Technology. Jueguen un poco con el mapa de este enlace (https://www.carbonbrief.org/mapped-worlds-coal-power-plants) y verán, entre otras muchas cosas, que las centrales japonesas son bastante modernas.
    Un ejemplo de estas nuevas centrales térmicas es la de Safi en Marruecos, construida por el consorcio coreano Daewoo, que ha pasado a ser muy conocida en España por haber suministrado energía eléctrica a España a un precio concurrencial. Las centrales térmicas de carbón españolas son comparativamente 2-3 generaciones más viejas (trabajan en condiciones subcríticas) y en toda lógica esto justifica que se hayan cerrado. PERO también siguiendo la lógica de diversificación de los medios de producción de electricidad deberían haber sido sustituidas por nuevas, algo que lamentablemente no se ha hecho. Ahora dependemos del gas y el nuclear, y dentro de poco solo del gas. Y si nos cierran la espita del gas sólo nos quedan las interconexiones... Vivimos muy peligrosamente.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios