Renovables

Japón superará su objetivo de 64 GW de energía solar para 2030 diez años antes

Ningún comentario

Japón podría alcanzar su objetivo de capacidad solar para 2030 de 64 GW unos 10 años antes de lo previsto, según un nuevo informe de la firma de consultoría fotovoltaica RTS Corp. La consultora con sede en Tokio dijo que hay una "alta posibilidad" de que el país alcance la marca de 64 GW a principios de 2020. La capacidad fotovoltaica instalada acumulada de Japón se situó en aproximadamente 41,6 GW a finales de 2016, según las estadísticas de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA).

"Es necesario establecer un nuevo objetivo que exceda en gran medida el objetivo actual de nuevas instalaciones para 2030", dijo RTS, alegando que el gobierno puede decidir revisar el objetivo de la instalación solar y elevarlo hasta 150 GW para 2030.

Bloomberg New Energy Finance (BNEF) espera que el país instale al menos 5 GW (DC) de capacidad solar este año. A finales de octubre, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI) había aprobado aproximadamente el desarrollo de 40,5 GW de energía solar en virtud de su esquema revisado de ayudas mediante tarifas reguladas (FIT).

Se espera que un comité del METI comience a discutir los planes de energía del país a más largo plazo, hasta 2050, en algún momento a principios del año que viene. Aunque el ministerio todavía no ha revisado sus objetivos de instalación de energía a largo plazo, comenzó a discutir la formulación de su quinto plan estratégico de energía a corto plazo en agosto.

Sus actuales objetivos energéticos, establecidos en 2014, piden que las energías renovables representen del 22 al 24% del mix energético nacional para 2020, que es ligeramente más alto que el objetivo nuclear actual, pero por debajo de los planes del país para la capacidad de generación a carbón. Sin embargo, RTS no espera cambios significativos en el nuevo plan a tres años, que se lanzará para el final del año fiscal en curso que termina el próximo 31 de marzo de 2018.

A finales de noviembre, el METI celebró sus primeras subastas de proyectos fotovoltaicos de más de 2 MW de tamaño. Ocho empresas se adjudicaron los derechos para construir 141 MW de energía solar en nueve proyectos, de los 500 MW de capacidad disponibles. La oferta ganadora más baja está en 17,2 yenes ( 0,129 euro) / kWh. Se espera que METI anuncie nuevas rondas de licitación en el próximo año fiscal.

Caída de la demanda

La demanda japonesa de energía solar a gran escala sigue cayendo, y los envíos de módulos fotovoltaicos para dichos proyectos cayeron a 728 MW de julio a septiembre, un 23% menos que en el mismo periodo del año anterior, según la Asociación de Energía Fotovoltaica de Japón (JPEA). Por el contrario, los envíos de paneles solares para ser utilizados en sistemas fotovoltaicos residenciales aumentaron un 19% en el año, a 250 MW en el mismo período, dijo la JPEA.

Aunque los desarrolladores se están centrando cada vez más en el segmento fotovoltaico residencial, en línea con las tendencias actuales del mercado, varias empresas siguen impulsando planes para construir grandes proyectos solares, dijo RTS.

Por ejemplo, SB Energy, la unidad de desarrollo de energías renovables del grupo japonés de telecomunicaciones SoftBank, reveló recientemente planes para instalar 102,3 MW de energía solar en la ciudad de Yakumo, en la isla japonesa de Hokkaido. Además, el desarrollador de fotovoltaica con sede en Tokio Looop está construyendo un proyecto solar de 31,6 MW, con 6,59 MWh de capacidad de almacenamiento, en Nakashibetsu, Hokkaido.

Los precios de los sistemas fotovoltaicos continúan cayendo en Japón. RTS estima que el precio promedio de los sistemas solares residenciales es de unos 200.000 yenes ( 1.760 dólares ) por kilovatio. Los envíos totales de paneles solares en Japón llegaron a 1,39 GW en el período de julio a septiembre, aproximadamente un 24% menos que un año antes, dijo la consultora, citando estadísticas de la JPEA.

RTS dijo que Sharp, Kyocera, Panasonic y Mitsubishi Electric publicaron resultados "flojos" en el período de abril a septiembre, en gran parte debido a la disminución de las ventas en el mercado japonés de fotovoltaica.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios