El exministro socialista y expresidente de Red Eléctrica Jordi Sevilla ha dicho que el Gobierno debe tomarse un tiempo y aplazar el cierre de las centrales nucleares, previsto para el periodo 2027-2035, prolongando su vida útil diez años y reduciendo su carga fiscal para que sea rentable operarlas.
Sevilla, que es director de Contexto, la unidad de inteligencia de la consultora LLYC, ha presentado el informe 'Nucleares para consolidar una transición energética limpia', elaborado por esa entidad.
El estudio propone extender la vida útil de las centrales nucleares diez años para asegurar la estabilidad energética y la competitividad económica, y revisar su carga fiscal para que al sector privado le sea viable operarlas.
También propone fomentar la instalación de minirreactores nucleares, los SMR (reactores modulares pequeños), una tecnología en expansión en muchos países.
Sevilla ha dicho que el objetivo del informe es convencer al Gobierno de que no aplique el calendario de cierre de las nucleares que se pactó con las compañías propietarias y revise las condiciones económicas que ahora penalizan la energía nuclear en España.
Las centrales nucleares en España
Jordi Sevilla, que en el periodo 2015-2016 fue responsable del equipo económico del entonces candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que la percepción de la energía nuclear ha cambiado en los últimos años.
El exministro ha recordado que, en el año 2000, el PSOE puso por primera vez en un programa electoral el cierre de las nucleares, pero ha precisado que, desde entonces, han cambiado muchas cosas.
Sevilla ha indicado que el nuevo comisario de Energía de la Unión Europea (UE), el socialdemócrata danés Dan Jorgensen y la candidata a vicepresidenta Teresa Ribera, todavía ministra para la Transición Ecológica, han reconocido que la energía nuclear es necesaria en Europa.
Según Sevilla, en España se está formando una corriente en favor de no cerrar las nucleares.
Asimov
14/11/2024