El presidente de REE, Jordi Sevilla, considera que para cumplir con las exigencias que la transición energética va a requerir al transportista del sistema eléctrico será necesario abrir un procedimiento de planificación extraordinario, con procedimientos acelerados de autorización.
Sevilla, en su intervención ante el Consejo Asesor de la compañía, ha dicho que ese procedimiento de planificación extraordinario tendría como finalidad reducir los largos periodos de tramitación y construcción de obras de la red de transporte imprescindibles para que la transición energética sea posible, ha informado REE.
Jordi Sevilla ha afirmado que REE se va a ver muy afectada por los cambios y será preciso reforzar su papel como gestor de la red de transporte (TSO).
Asimismo, ha señalado que la transición va a conllevar cambios en la estructura y manera de actuar de REE, y ha añadido que la coexistencia de un sistema de generación concentrado y uno distribuido complicará la gestión del operador del sistema, que sólo será posible si la planificación de redes de transporte se hace de manera ágil y se ejecuta de forma eficiente.
La transición energética va a cambiar los parámetros de actuación de REE, según Sevilla, que ha advertido que la no gestionabilidad de las tecnologías renovables exigirá una potencia instalada y conectada muy superior a la que requería el modelo anterior.
También ha indicado que habrá que cerrar cuanto antes una retribución adecuada para las actividades de transporte que permita afrontar un periodo de fuertes inversiones.
Además, ha señalado que habrá que realizar una auditoría de cuentas independientes para asegurar la separación del transporte con el resto de actividades de la empresa.
Sevilla ha dicho también que en el nuevo contexto de la transición energética es más importante que nunca garantizar la independencia económica, operativa y organizativa del operador del sistema.
En su opinión, se deben adoptar medidas que mejoren la independencia del operador del sistema, entre ellas una metodología de cálculo de la retribución que garantice la suficiencia de ingresos de la actividad y la elaboración de una auditoría anual de cuentas propia.
También ha señalado que será necesario reforzar la separación entre el gestor de la red de transporte y el resto de actividades de la empresa, con las nuevas inversiones que se puedan realizar para reforzar el papel destacado que ya tiene REE como gestor de comunicaciones.
Asimismo, ve preciso que la competencia para ostentar la propiedad y la gestión de los sistemas de almacenamiento hidráulico en los sistemas no peninsulares se extienda al almacenamiento no hidráulico siempre que su finalidad sea garantizar el suministro, la seguridad del sistema y la integración de renovables.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios