Eléctricas

JPMorgan, uno de los mayores bancos del mundo, corta el grifo al carbón

Ningún comentario

JPMorgan, uno de los mayores bancos del mundo, detiene la financiación directa a todas las nuevas minas y centrales eléctricas de carbón en los países de la OCDE como consecuencia de los acuerdos tomados en la COP21 de París a finales de 2015. El banco estadounidense ha publicado en su web  su nueva política medioambiental y social que contempla una lista de "transacciones prohibidas" entre las que se encuentran los proyectos de carbón.

JPMorgan, que publica este nuevo marco tres meses después de la Cumbre del Clima, cree que el sector de servicios financieros tiene un papel importante que jugar -al igual que los gobiernos-  en la implementación de políticas para combatir el cambio climático.

Con esta medida el banco no interrumpe sus vínculos con grupos mineros, porque su decisión sólo se refiere a proyectos directamente relacionados con el carbón,  minas y centrales eléctricas en más de 30 países desarrrollados.

Este cambio, en su política medioambiental y social, se produce cuando la industria del carbón se enfrenta a un paisaje sombrío por el desplome de los precios de las materias primas, la caída de los valores de participación para los productores y la quiebra de algunos grupos mineros estadounidenses como Walter Energía y Alpha Natural Resources.

Grupos ecologistas norteamericanos han visto con buenos ojos el paso dado por JP, que consideran el primer cambio de política importante tras el acuerdo de París, cuenta el diario FT. Y añaden que el el logro de la COP21 ha cambiado la forma de pensar en que las empresas piensan acerca de los riesgos financieros del cambio climático.

La COP21 se cerró con el acuerdo de poner un límite de 2º C para el calentamiento global y pide esfuerzos para que no supere los 1,5º y abre esperanzas al comprometer a 195 países en la lucha contra el cambio climático.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios