El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, recibirá al presidente ucraniano, Petró Poroshenko, en Bruselas el próximo jueves, en un momento en que la tensión en el este del país ha vuelto a aumentar, así como la incertidumbre energética de cara al invierno.
La portavoz de la Comisión Europea Annika Breidthardt, que anunció hoy la visita en la rueda de prensa diaria de esta institución, recordó que Bruselas y Kiev mantienen contacto respecto a la aplicación de los acuerdos de paz de Minsk para pacificar el este de Ucrania.
Aunque la portavoz no detalló la agenda del encuentro, sobre la mesa está la situación de seguridad las regiones orientales ucranianas de Donetsk y Lugansk, ambas fronterizas con Rusia, y la necesidad de Ucrania de asegurar reservas de gas suficientes para el invierno tras el cierre del grifo ruso.
Precisamente hoy, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, acusó a Kiev de incumplir los acuerdos de Minsk para el arreglo del conflicto en el este de Ucrania y de insistir en su solución por la vía de la fuerza.
Ucrania, por su parte, acusa al Kremlin de apoyar con armamento y efectivos militares a la milicias separatistas prorrusas que controlan parte importante de Donetsk y Lugansk.
Respecto a la cuestión energética, la CE anunció este jueves que organizará para finales de mes y principios de septiembre sendas reuniones bilaterales con los ministros de Energía de Ucrania y Rusia, para analizar un documento encaminado a desbloquear las negociaciones sobre un nuevo protocolo que garantice el suministro de gas hacia la Unión Europea.
"La Comisión Europea está todavía trabajando duro, a fin de lograr un nuevo protocolo sobre el suministro de gas de Rusia a Ucrania a partir de octubre hasta finales de marzo de 2016", señaló el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.
El gigante ruso Gazprom cesó en julio los suministros de gas a Ucrania y Kiev suspendió la compra de gas al consorcio ruso.
Ucrania "todavía tiene que llenar sus reservas hasta 19.000 millones de metros cúbicos para estar preparada para un invierno duro", desde el nivel actual de 13.400 millones de metros cúbicos, recordó Arias Cañete, por lo que Kiev tiene que comprar más gas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios