Política energética

Kadri Simson pide a China cooperación para reducir la volatilidad del mercado energético

La comisaria europea ha afirmado que el país asiático tiene que "poner más atención" en reducir sus emisiones
Ningún comentario

La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, ha afirmado en Pekín que Bruselas espera que China coopere para "reducir la volatilidad del mercado energético" durante las conversaciones que ha mantenido esta semana en la capital china.

Simson, que participa en Pekín en el 11º Diálogo entre China y la UE en materia de energía, dijo en rueda de prensa tras reunirse con el director de la Administración Nacional de Energía china, Zhang Jianhua, que el país asiático debería también "firmar el plan global para reducir las emisiones de metano", un contaminante atmosférico cuya exposición causa un millón de muertes prematuras cada año y un poderoso gas de efecto invernadero.

Durante la visita, la plataforma de cooperación energética UE-China lanzó un proyecto para la planificación de inversiones y tecnología para una infraestructura neutra de carbono.

El mercado energético

Según la comisaria, aunque China ha hecho "un progreso impresionante" en los últimos años en materia de energías renovables, tiene que "poner más atención" en reducir sus emisiones, parte de la estrategia europea para alcanzar sus objetivos climáticos.

"China y la Unión Europea (UE) pueden desempeñar un papel importante en el corto y medio plazo para aliviar el cambio climático. Pekín tiene su plan, y el desarrollo de renovables está ahí, pero necesitamos que los países más ambiciosos cumplan o incluso aceleren sus objetivos", señaló.

Así, indicó que el país asiático tiene también la responsabilidad de "promover las renovables entre los países en desarrollo" en un momento en que su demanda de energía está subiendo.

"Sin los compromisos de China -que prometió alcanzar la neutralidad de carbono en 2060- va a ser muy difícil alcanzar los objetivos. Pero la tecnología avanza rápido y podrían hacerlo antes", agregó.

La comisaria europea de Energía pide a China "cooperación" para la transición a energías limpias
La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, ha pedido a China "cooperación" para acelerar la transición energética a nivel global.

La política estonia añadió que la parte china está interesada en el uso de hidrógeno para sustituir a los combustibles fósiles, y que Europa puede compartir experiencia en campos como la descarbonización en la aviación, otro de los objetivos climáticos de la UE.

Simson también se refirió a la dependencia energética que, afirmó, ha otorgado influencia a países como Rusia tras su "agresión militar a Ucrania".

Así, trasladó a Pekín que "la UE piensa por experiencia propia que es muy peligroso ser dependiente de un solo proveedor. Tenemos que diversificar".

El papel de China

Sobre la mesa también estuvo la investigación que la Comisión Europea abrió la semana pasada para determinar si los subsidios que China da a sus empresas de vehículos eléctricos suponen una amenaza para los fabricantes europeos.

Si finalmente llegase a esa conclusión, la UE podría imponer aranceles a la importación de vehículos eléctricos chinos.

"Mostraron su preocupación por esto. Creemos que la competencia traerá soluciones y beneficios a todos los consumidores, pero si hay casos en las que no es justa, tenemos que investigar. Será una decisión basada en hechos", acotó.

Por su parte, Simson mencionó la restricción de exportaciones chinas de galio y el germanio: desde agosto, se exige una licencia especial para importar desde China productos que contengan estos dos metales, elementos clave en la industria de semiconductores.

China produce el 80% y el 60%, respectivamente, a nivel global, y la comisaria llamó a que las medidas de Pekín cumplan con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Simson ya pidió la víspera a China en un discurso "igualdad de condiciones" y recordó que las empresas europeas se enfrentan "a importantes y crecientes barreras de acceso al mercado chino".

"Nos interesa poder beneficiarnos de la experiencia, la calidad y el liderazgo de la tecnología china", añadió, al mismo tiempo que "a China le conviene permitir la inversión europea en su país, lo que crea contenido local, empleos y crecimiento".

Su visita a China se produce tras la del vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, y de la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, a la que hay que sumar la que efectúa desde hoy el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios