Kazajistán adopta todas la medidas para reanudar el suministro ininterrumpido de petróleo a los consumidores europeos tras la avería del oleoducto del Caspio, afirmó hoy el ministro de Energía kazajo, Bolat Akchulákov.
La semana pasada quedaron fuera de servicio los tres muelles petroleros de la terminal situada en el puerto ruso de Novorrosiisk (mar Negro), por la que Kazajistán exporta el 80 % de sus extracciones de crudo en los yacimientos de Kashagan, Tenguiz y Karachaganak (mar Caspio).
Estos yacimientos marítimos producen 53 de los 86 millones de toneladas de petróleo que Kazajistán extrae anualmente.
El ministro de Energía negó que la avería en el puerto de Novorrossiiskk haya obligado a reducir las extracción en los yacimientos del Caspio.
"Hasta ayer (jueves) por la tarde no hubo restricciones para la extracción, pues existe la posibilidad de almacenar (el crudo) en los depósitos. Esto se puede hacer durante varios días", dijo Akchulákov en una comparecencia de prensa.
Agregó que la puesta en funcionamiento de solo uno de los muelles petroleros, que encuentran a cinco kilómetros del puerto de Novorrosiisk, permitirá a Kazajistán cumplir su plan de extracciones para este año.
El gasoducto del Caspio, que pasa por territorio kazajo y ruso y cuyos principales accionistas son Rusia (31 %), Kazajistán (21 %) y la estadounidense Chevron (15 %), tiene un longitud de más de 1.500 kilómetros y puede transportar anualmente hasta 67 millones de toneladas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios