La estrategia eléctrica de KIA sigue avanzando a pasos agigantados y tras colocar al EV6 (prueba) no solo como uno de los referentes de la categoría sino también como uno de los de mayor rendimiento gracias a la versión GT (contacto), a lo que ha sumado recientemente la comercialización delEV9que en El Periódico de la Energía conduciremos la semana próxima y el desvele del EV5, ahora la firma coreana quiere atacar dos nuevos segmentos: el de los SUV compactos de escuetas dimensiones y el de las berlinas. Porque el objetivo de KIA es llegar al millón de unidades vendidas en todo el mundo para el 2026 o conseguir que en 2030 se comercialicen anualmente 1,6 millones de eléctricos bajo su logo.
Para conseguirlo es indispensable contar con una gama que atienda las necesidades de todos los clientes tal y como acaba de presentar en los EV Days con una dupla que tiene prevista su llegada a partir de 2026: el EV3 y el EV4. De momento lo han hecho como concept pero adelantan y mucho las líneas de diseño de los modelos definitivos.
Kia EV3 Concept: un EV9 en minatura
Previsiblemente situado un escalón por debajo del EV5, podría tratarse de un SUV urbano aunque en los diferentes mentideros ya se habla igualmente de un EV2 que cubriría dicho hueco, cuenta con un diseño heredado directamente del EV9. Ofrece un frontal agresivo y un lateral de corte deportivo en el que de momento solo se observan dos puertas (el modelo definitivo será de cinco), secundada en esta parte por unas llantas idénticas a las del buque insignia pero adaptadas al tamaño.
Por su parte el interior hace gala de una elevada sostenibilidad ya que los asientos e han realizado con fibras naturales al tiempo que el salpicadero ha sido elaborado a partir de raíces de hongos que se han cultivado y no fabricado (lo que la marca llama biofabricación). El objetivo es el de buscar el bienestar de sus ocupantes gracias, entre otros, a la iluminación ambiental o a una perfecta ergonomía de los asientos.
Kia EV4 Concept: las berlinas siguen vivas
Cambiando completamente de tercio, el modelo de producción que surja del EV4 se enmarcará en el segmento de las berlinas, demostrando así que hay vida más allá de los todocaminos. Al igual que ocurre con el EV3, ofrece un diseño disruptivo, con una silueta coupé de cuatro puertas que no hace sino que pensemos en el extinto Stinger que tan buen sabor de boca nos dejó en su momento, al tiempo que consiguió situar a KIA en otro espectro, alejada de los estándares generalistas.
Sin datos acerca de sus dimensiones, por lo adelantado en el concept, todo hace indicar que podría medir cerca de 4,60 metros, englobando un diseño cercano al EV9, con muchas líneas angulosas determinadas sobre todo por una pronunciada caída del techo que desemboca en una zaga vertical en el que sobresale la forma de sus grupos ópticos. Un capó abultado con un voladizo delantero corto o unas llantas de generosas dimensiones se encargar de conformar un conjunto cuanto menos atractivo.
En el interior se sigue la línea de construcción sostenible impuesta también en el EV3 Concept, aunque a diferencia del SUV, esta berlina coupé está realizada con algodón 100 % reciclado en el que se han aplicado tintes naturales elaborados con raíces de rubia y cáscaras de nuez. Por lo demás, se mantiene el ambiente minimalista y digital, con un salpicadero compuesto por un doble monitor que provoca la pérdida de comandos físicos.
Rendimiento de altura Sin detalles acerca de las cifras de potencia de ninguno de los dos, sí podemos confirmar que tanto el EV3 como el EV4 se sostienen sobre la plataforma E-GMP de la firma lo que permitirá tener alternativas que vayan de los 200 a los 500 CV (esta última se prevé que sea una versión GT), así como configuraciones de tracción trasera o total. Por su parte, en lo que a potencia de carga contará con al menos la tecnología de 400 voltios, reduciendo así los tiempos de espera.
Un comentario
galan
19/10/2023
400 voltios? Los Kia ya llevan los dos voltajes 400 y 800.
Importante, no solo en los kia si no en los demas coches electricos, es saber que clase de bateria van a llevar.
¿Bateria NCM, LFP, LMFP, de sodio?
Las marcas deberian aconstrumbrarse a dar datos de la composicion de las baterias, pues es el componente mas importante de un coche electrico.
Aunque con pocos datos, parece un buen coche.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
galan
19/10/2023