1 comentario publicado Kia ha presentado su buque insignia de la marca, el EV9, un SUV del segmento D 100% eléctrico de hasta seis o siete plazas y casi 500 kilómetros de autonomía que incluye tecnología que "se asimila a las marcas más premium".
En la presentación estática del EV9 realizada este miércoles en Madrid, la firma ha confirmado que está será su cuarta generación de vehículos eléctricos y que los planes de la compañía es introducir unos 15 modelos eléctricos para 2027, mientras que a finales de este año, con la llegada del EV9, la firma tendrá cuatro coches totalmente eléctricos.
Además, han destacado que se han inspirado en la filosofía de Kia "Opuestos unidos" con la intención de "traer el vehículo del mañana al mundo de hoy", según ha manifestado el presidente de Kia Europa, Jason Jeong. "El EV9 jugará un papel integral en la transformación de la marca Kia y en la redefinición de la forma de desplazarse", ha destacado.
Los modelos de Kia
Así, el EV9 saldrá en dos modelos, con uno estándar (Baseline) y un GT-line, y será el vehículo más amplio de toda la cartera de la compañía, con 5,01 metros de largo y 1,75 metros de alto, mientras que el ancho será de casi 2 metros (1,98). El EV9 se ha concebido en la plataforma modular eléctrica del grupo Hyundai Motor (E-GMP), la misma del EV6.
"Pensamos que con este coche podemos atraer a clientes de furgonetas", ha asegurado el presidente de Kia Iberia, Emilio Herrera, durante la presentación.
El coche llegará al mercado español en octubre y estará disponible para pedidos cuando se publique el precio definitivo, que rondará los 80.000 euros de partida, en las próximas semanas.
En este sentido, Herrera ha considerado "muy difícil" hacer una previsión de ventas, pero ha confirmado que pedirán una gran cantidad de unidades "para que no pase lo del EV6" de que haya mucha demanda y tengan que dar tiempos de espera para entregar el vehículo.
Dos motores eléctricos
Aunque el Kia EV9 estará disponible con tracción total o trasera, a España solo llegará la primera opción, con una batería de 99,8 kilovatios hora (kWh) de cuarta generación de la marca.
Así, la propulsión del vehículo en España se apoyará en dos motores eléctricos de 141 kilovatios (kW), mientras que en la versión Baseline el par máximo es de 250 Newtons metro (Nm) en el delantero y 350 Nm en el trasero, con una aceleración de 0 a 100 km/h en seis segundos. La versión GT-line puede alcanzar los 350 Nm en los dos motores, y acelera hasta los 100 km/h en 5,3 segundos. La velocidad punta será de 200 km/h.
La autonomía estimada WLTP llega hasta los 497 km, mientras que el EV9 cuenta con un sistema de carga ultrarápida de 800 voltios, "lo que significa que los usuarios pueden pasar más tiempo conduciendo y menos cargando". Además, el vehículo puede cargar en solo 15 minutos un incremento de la autonomía de 219 km.
El interior del vehículo tendrá triple pantalla panorámica y botones físicos, además del uso de Kia Connect Store y la mejora del sistema de aparcamiento. Por su parte, el diseño emplea materiales sostenibles, en el que el EV9 será el primero que incluirá un listado de los 10 materiales sostenibles imprescindibles, como PET reciclado, o pinturas libres de BTX.
Además, el vehículo está implementado una tecnología de conducción autónoma de nivel 3, que todavía no está permitido en España, pero que están probando en Alemania. Así como un sistema Highway driving pilot, que mantiene al vehículo en el carril sin la necesidad de que el conductor tenga las manos y puede hacer movimientos de emergencia.
El EV9
Herrera ha destacado que este nuevo vehículo será el "buque insignia de la marca" y que mostrará "lo que es capaz de hacer", al tiempo que ha descartado etiquetarse como una marca premium, aunque este coche va a competir con ese mercado, en precio y tecnología.
"No somos una marca premium y no queremos competir en ese segmento, pero en este coche la tecnología se asimila a las premium", ha asegurado el presidente de Kia Iberia.
No obstante, ha descrito la evolución de la marca desde que aterrizaron en el mercado español hace 15 años, "empezamos siendo una marca low cost, vendiendo más precio que marca". Por ello, Herrera ha considerado que esa posición era muy peligrosa, porque pueden "llegar marcas chinas con precios competitivos y desplazarte".
Así, Herrera ha situado la competitividad del EV9 con el Volvo EX90, el Mercedes-Benz EQS Suv, el BMW iX o el Audi e-tron.
galan
28/06/2023