Hace cuatro años KIA aumentaba la familia del Ceed lanzando el primer XCeed, un vehículo con cierto componente crossover coupé que en poco tiempo se colocó como el más vendido de esta familia. Ahora, para mantenerlo vigente en el mercado, nos presenta su actualización de mitad de vida comercial que hoy vamos a analizar en esta prueba de _El Periódico de la Energía. _Dado que en la presentación del modelo a la que acudimos hace algunas semanas lo que hicimos fue probar en profundidad la versión phev, hoy probamos una de las versiones más interesantes de la actual gama, la microhíbrida de gasolina con 160 CV asociada al inédito acabado GT Line y, ojo, caja de cambios manual que no se encuentra disponible en el Ceed 5 puertas (prueba) que también te trajimos.
VÍDEO| Prueba del KIA XCeed MHEV 160 CV GT Line: más y mejor
Volvemos a encontrarnos con el que fue uno de los bombazos de KIA hace casi un lustro: el XCeed y lo hacemos con una de las versiones más interesantes que han surgido tras su renovación.
Como te hemos comentado, este XCeed es la renovación de mitad de vida del XCeed. KIA mantiene intacta su silueta de corte aventurero coupé con un pilar C con una caída del techo más pronunciada o una altura libre al suelo mayor que la del resto de Ceed, con 18,5 cm para ser más exactos. Sus dimensiones también se mantiene estirando su longitud en 8 cm frente a un Ceed, hasta los 4,39 metros, cota que acompaña de una anchura de 1,82 metros y una altura de 1,49 metros.
Si bien los cambios exteriores son evidentes lo más llamativo es sin duda la llegada de este acabado GT-Line con un toque más deportivo que no hace sino enfatizar aún más esas novedades estéticas que enumerándolas serían:
- Los faros, con tecnología LED de serie y Full LED en los niveles más altos.
- Los paragolpes, más prominentes y con esta protección más robusta
- La calandra con un tramado específico
- Las llantas, de 18 pulgada de serie con este diseño tan llamativo
- O los grupos ópticos traseros, que tiene un diseño en forma de panal de abeja con luz de intermitencia dinámica y un diseño en X cuando pisamos el freno
- A ello se suman una paleta de colores más extensa, con 11 opciones, en la que se estrenan el Lemon Splash (gratuito) o este llamativo Celadon Spirit verde que cuesta 540 euros y que hará que la gente te mire siempre.
- Por cierto, también suma el nuevo logo de KIA que, para muchos, no pone KIA sino KN
Entorno de calidad
En el interior los cambios son menos severos y se centran en las nuevas molduras decorativas en el siempre controvertido negro piano, la recolocación del algunos mandos en la consola central o inéditos tapizados para los asientos. Hablando de estos últimos, la versión GT Line incorpora unos exclusivos con un toque deportivo, tapizados en piel y con una mejor sujeción para los ocupantes a lo que suma un volante con la zona inferior achatada o un guarnecido en negro para el techo.
“"Esta inédita versión GT Line aporta toques más llamativos y vistosos tanto en el exterior como en el interior"
Si hablamos de digitalización, este XCeed mantiene lo visto hasta ahora con un cuadro de instrumentos digital de 12,3” (fue el primero en estrenarlo en la marca) con tres visualizaciones en función del programa de conducción escogido y muchos menús disponibles fáciles de manejar. En el centro tenemos la pantalla de 10,25 pulgadas panorámica y de tipo flotante con el sistema multimedia KIA Connect, rápido, con muchos menús pero sencillos de manejar y muy intuitivos al que, eso sí, es necesario conectar con cable para tener sincronización móvil con Apple CarPlay.
No hay variaciones ni en su calidad, da sensación de ser un coche perfectamente rematado y con materiales de corte blando, ni en su habitabilidad con una zona trasera idónea para dos adultos de más de 1,80 metros tanto por hueco para las rodillas como para la cabeza, incluso pese a la ligera caída del techo. En cuanto al maletero, cubica 426 litros que es una cifra bastante buena y que se sitúa entre los 357 del Ceed cinco puertas y los 512 del Tourer, ambos en su versión microhíbrida de 48 voltios.
Más divertido, más gastón
En marcha, como te hemos dicho este XCeed estrena la nueva motorización híbrida ligera en unión al inédito bloque de gasolina 1.5 TGDI de 160 CV que ya condujimos en su momento en el cinco puertas. Un propulsor solvente que si bien podría tener un poquito más de par, 253 Nm, su empuje surge desde poco más de las 1.500 rpm. Acelera de 0-100 km/h 9 segundos y alcanza los 208 km/h de velocidad punta.
Ahora bien, la diferencia respecto al cinco puertas es que se puede combinar con caja manual inteligente de seis relaciones (iMT) dejando en opción la DCT automática de siete velocidades que te costará 1.600 euros. Este hecho no solo rebaja el precio sino que aumenta la eficiencia. Porque la combinación del sistema MHEV con esta transmisión permite rebajar ligeramente el consumo con respecto al anterior 1.6 TGDI. Sin embargo, en comparación con el 5 puertas que ya probamos se ha mostrado como un motor más gastón, al haber registrado un gasto medio de 7 l/100 km frente a los 5,6 l/100 km que obtuvimos en su momento. Ello no impide tener autonomía de más de 700 km.
Más allá de esa eficiencia, en la que el conductor puede ir viendo el discurrir de la misma en el ordenador de a bordo a través del diagrama y cuya mayor incidencia se da en el programa de conducción ECO, pues será cuando la caja de cambios consiga desacoplarse por completo a velocidad de crucero para ahorrar unas décimas de combustible, lo que en realidad enamora de este coche es su dinámica de conducción.
“"Es el único Ceed que monta amortiguadores con topes de extensión hidráulicos incrementando el confort y el dinamismo"
Porque a igual que hace cuatro años, el XCeed es el Ceed más deportivo en lo que a tacto se refiere, sin contar las variantes GT del 5 puertas y ProCeed. La dirección es extremadamente comunicativa y la pisada es contundente aunque el punto determinante son los amortiguadores, que equipan topes de extensión hidráulicos lo que redunda en un confort de marcha mayor que en el resto de hermano, reduciendo el balanceo y mejorando el confort en zonas rotas. Como ya ocurría en su momento, este XCeed es un coche mucho más polivalente a la hora de ofrecernos un elevado confort y diversión a raudales. Respecto al equipamiento de seguridad, se ha ampliado con la incorporación entre otros del programador de velocidad activo o el avisador de vehículos en el ángulo muerto capaz de frenar el coche si lo dirigimos hacia el carril ocupado.
En definitiva
KIA ya dio en el clavo hace cuatro años lanzando el XCeed hasta el punto de comercializar desde entonces 120.000 unidades en toda Europa y, atención, 25.000 en el mercado español (una quinta parte), colocándole como el KIA más vendido en su primer año de vida. Todo un logro. Con esta actualización lo que pretende la firma coreana es, al menos, mantener esos buenos datos y seguir postrándose como el único crossover (que no SUV) de corte coupé. No os voy a engañar, cuando lo conduje hace cuatro años me dejó gratamente sorprendido y esta actualización no ha hecho sino mejorar los pocos puntos débiles que tenía.
No obstante, los tiempos han cambiado y el precio de este XCeed es ligeramente mayor al de aquel. Con todo la gama parte de los 22.450 euros pero sin etiqueta ECO, Para optar por ella te has de ir al diésel de 136 CV que arranca en los 25.568 euros. En el caso del novedoso acabado GT-LIne, es precisamente este motor el que inicia la tarifa con los 30.368 euros que, sin duda, es un pedazo de precio para un coche de estas características pues solo ha de sumar esta pintura o el paquete Premium que nosotros no teníamos y que cuesta 2.400 euros.
Galería de imágenes del KIA XCeed MHEV 160 CV GT Line
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios