Petróleo & Gas

Kuwait se plantea retirar el subsidio a los productos energéticos por la caída de los precios del crudo

Ningún comentario

El Gobierno kuwaití prevé levantar el subsidio a los combustibles, la electricidad y el agua ante la caída de los precios del crudo, informó hoy el diario kuwaití Al Rai, que citó unas declaraciones del emir de Kuwait, Sabah al Ahmad al Sabah, a la prensa nacional.

"El Gobierno tiene que suspender los subsidios y aumentar los precios de hidrocarburos, electricidad y agua. No hay ningún país en el mundo donde el precio de la electricidad sea de dos céntimos", dijo el emir durante su encuentro anoche con los redactores jefe de varios diarios kuwaitíes.

El mandatario explicó que, ante la "gran caída" de los precios del petróleo, Kuwait está llamada a emprender "tratamientos y pasos económicos" para afrontar la disminución de los ingresos del Estado, pero sin que esas medidas afecten a la "vida digna" de los ciudadanos o al precio de los productos básicos.

"El ciudadano tiene que sentir la responsabilidad para contribuir en el presupuesto del Estado", subrayó el emir, que no detalló la fecha de la implantación de esta medida.

Asimismo, Al Ahmad añadió que será reducida también la subvención estatal al tratamiento de los pacientes kuwaitíes en el extranjero.

"Soy la persona que más se opone al despilfarro del dinero en el tratamiento en el extranjero. Tenemos que construir hospitales internacionales y traer médicos a Kuwait", señaló.

Kuwait es el único país del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico que aún no ha modificado los subvenciones a los combustibles tras la reciente caída del precio del crudo, aunque levantó los subsidios al diésel y al queroseno a principios de 2015.

La semana pasada, las autoridades de Catar y Omán decidieron sumarse a las iniciativas tomadas por varios países árabes del golfo Pérsico y aumentar entre un 24 por ciento y un 34,7 por ciento los precios de la gasolina, para compensar la caída de los ingresos causada por la bajada de los precios del petróleo.

Emiratos Árabes Unidos aumentó los precios del petróleo en más del 24 por ciento en julio del año pasado, una medida que fue seguida en diciembre por Arabia Saudí.

Riad decidió recortar los subsidios a los combustibles y aumentar el precio de la energía y del agua, en un intento de reducir el déficit público, que en 2016 alcanzará una cifra récord para este rico reino petrolero.

Baréin, por su parte, anunció también la semana pasada un alza de más del 60 por ciento en los precios de la gasolina por primera vez desde 1983.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.