Petróleo & Gas

La Agencia Internacional de la Energía ve garantías de que el petróleo de Irán será sustituido por otros

Ningún comentario

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) descartó todo alarmismo por la reducción de las exportaciones iraníes de petróleo, ya que considera que las señales de otros productores han sido claras de que pondrán más crudo en el mercado para responder a la demanda.

En su informe mensual sobre la coyuntura petrolera publicado este miércoles, la AIE revisó ligeramente a la baja sus previsiones sobre el consumo global tanto retrospectivamente para 2018 como para 2019.

En el caso del pasado año, estimó que la demanda mundial fue de media de 99,1 millones de barriles diarios, lo que significa 1,2 millones más que en 2017, pero 70.000 menos de lo que había calculado anteriormente por los datos de países como Egipto, India, Indonesia y Nigeria.

Sobre 2019, rebaja en 90.000 barriles diarios su proyección precedente para dejar el consumo mundial en 100,4 millones de barriles diarios, y eso porque las cifras en el primer trimestre de Brasil, China, Japón, Corea del Sur, Nigeria y algunos otros países son inferiores de las auguradas.

Una de las consecuencias de esa revisión es que en los tres primeros meses del año hubo un exceso de oferta de 700.000 barriles diarios, pero que se tendría que reabsorber en el resto del año por un consumo que va a repuntar.

La agencia reconoció que, por el lado de la demanda, a las incertidumbres que ya se arrastran desde hace meses sobre Libia, Irán y Venezuela se suman los ataques contra petroleros e infraestructuras de Arabia Saudí.

Pero destacó que por el momento eso no ha supuesto una interrupción de los aprovisionamientos y los precios han cambiado poco.

Sobre Irán, recordó que la decisión de Estados Unidos de poner fin a las concesiones para que algunos países pudieran comprarle crudo elevó ligeramente la cotización del Brent, de referencia en Europa, hasta los 75 dólares por barril.

No obstante, subrayó que ha habido señales "claras" y "muy bienvenidas" de otros productores de que sustituirán el petróleo iraní para cubrir la demanda.

De acuerdo con los datos de la AIE, la producción iraní bajó en abril en 130.000 barriles diarios hasta 2,61 millones de barriles, la menor desde septiembre de 2013, y en mayo la continuación del descenso podría dejarla en niveles inéditos desde la guerra con Irak en los años 80.

En cuanto a sus exportaciones, el mes pasado se quedaron en 1,4 millones de barriles diarios, muy lejos de los 2,6 millones de mayo de 2018 cuando Estados Unidos anunció que se retiraba del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní.

Venezuela también se vio afectada por las sanciones de Estados Unidos y por los cortes eléctricos que han afectado a la capacidad productiva, hasta el punto de que en abril se registró el segundo mayor recorte mensual (de 40.000 barriles diarios) hasta 830.000 barriles.

Eso significa 610.000 barriles diarios menos que hace un año y una tercera parte de lo que Venezuela bombeaba al comenzar 2016.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.