El analista de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) Heymi Bahar ha advertido que, de mantenerse los altos precios de la energía y de las materias primas, el coste de las inversiones en energía eólica se podría encarecer y retroceder a los de hace cinco años, y en fotovoltaica a los de hace tres.
Bahar ha presentado este viernes en Madrid el Informe Renovables 2021 de la AIE, que prevé que el crecimiento de las renovables se acelere aún más, a pesar del incremento de costes, incluyendo los de materiales utilizados para la fabricación de paneles solares y aerogeneradores.
El estudio estima que en 2021 se habría alcanzado un nuevo récord de capacidad renovable de capacidad instalada en el mundo, con 290 gigavatios (GW), superando en un 3 % el récord al que se llegó en 2020.
No obstante, ha advertido del encarecimiento que puede haber en el coste de las inversiones por la subida de la energía y de las materias primas, que haría retroceder los costes de la inversión en energía eólica a los de hace cinco años y en fotovoltaica a los de tres.
El informe pronostica que la capacidad renovable aumentará en el mundo más de un 60 % en 2026 respecto a 2020, lo que supone la capacidad total actual que hay de generación con combustibles fósiles (gas y carbón) y nuclear juntas.
Bahar ha dicho que del total del incremento de capacidad eléctrica instalada en el mundo en ese periodo, casi el 95 % será de instalaciones renovables y la solar fotovoltaica aportará la mitad de ese crecimiento.
China liderará en volumen la nueva capacidad de renovables que se instale y se espera que alcance los 1.200 GW de energía eólica y solar en 2026.
En Europa, el crecimiento esperado de capacidad instalada de renovables hasta 2026 es de un 50 %, y China, India, Europa y Estados Unidos representarán el 80 % de la expansión de la capacidad renovable en el mundo.
Por tecnologías, la energía solar fotovoltaica cerraría 2021 con un aumento de nueva capacidad del 17 % respecto a 2020, alcanzando un nuevo récord anual de casi 160 GW.
En cuanto a la eólica, en el periodo 2021-2026 se espera que la nueva capacidad de eólica terrestre aumente casi un 25 % más en promedio que durante los cinco años anteriores; mientras que la marina se triplicará para 2026, año en que supondrá el 20 % del mercado eólico mundial.
En el caso de otras renovables, como la hidráulica, la bioenergía, la geotérmica o la solar de concentración, el estudio estima que su crecimiento se podría ralentizar por sus costes más elevados o la falta de políticas de apoyo suficientes.
Por lo que se refiere a los biocombustibles, Bahar ha dicho que su crecimiento se está viendo afectado por el contexto de precios actuales, pero 2021 se cerraría con una demanda que sobrepasaría la de 2019, recuperándose del desplome sufrido en 2020 por las limitaciones de movilidad impuestas para frenar la pandemia.
La demanda de biocombustibles se espera que crezca con fuerza hasta 2026 y Asia representará casi el 30 % de la nueva producción.
En cuanto al hidrógeno verde, el estudio prevé la puesta en marcha de 18 GW de potencia renovable adicional para electrólisis en el mundo hasta 2026.
Respecto al almacenamiento, el bombeo hidráulico, las baterías y la energía termosolar tendrán juntos un crecimiento del 56 % en el período 2021-2026.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios