Política energética

La AIE aplaude la transición energética de Marruecos a pesar de que el carbón representa el 54% de la generación de energía

Ningún comentario

La Agencia Internacional de Energía (AIE) ha publicado la última revisión en profundidad de las políticas energéticas de Marruecos, acogiendo con satisfacción las reformas institucionales, legales y fiscales emprendidas para promover el desarrollo sostenible del sector energético del país.

El informe fue presentado en Rabat por el Dr. Fatih Birol, Director Ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, en presencia del Ministro de Energía de Marruecos, Aziz Rabbah. El informe es la segunda revisión en profundidad de la AIE de las políticas de Marruecos, después de que se publicó una primera edición en 2014. Marruecos se unió a la familia de la AIE como país asociado en 2016.

Desde la última revisión, la AIE señaló los esfuerzos positivos del gobierno para impulsar la inversión renovable, proporcionar acceso a la electricidad y eliminar gradualmente los subsidios para el consumo de combustibles fósiles. Con la excepción del butano embotellado, los precios del combustible ahora están vinculados al mercado internacional.

Marruecos está siguiendo un ambicioso camino de transición energética. Pero las reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, en línea con los compromisos del país con el Acuerdo de París, requerirán la ampliación de las inversiones públicas y privadas. La revisión de la AIE proporciona recomendaciones detalladas para mantener el impulso para la reforma y aumentar las ambiciones para la transición energética del país. Toma nota de que Marruecos tiene amplias oportunidades de mejoras de eficiencia y más despliegue de energías renovables. Por ahora, el país aún depende de las importaciones de petróleo, gas y carbón para el 90% de sus necesidades energéticas. En la generación de energía, el carbón representa el 54%.

En este contexto, la IEA acoge con satisfacción el renovado enfoque del gobierno en la eficiencia energética, a través de la Estrategia Nacional de Eficiencia Energética y los planes de acción relacionados, por ejemplo. La contratación pública es un motor importante para el despliegue de servicios y tecnologías de eficiencia energética rentables. Marruecos también renovó su flota de generación de energía a carbón con mejoras de eficiencia a tecnología ultra-supercrítica. Proporcionar una financiación adecuada para los programas de eficiencia energética y coordinarlos entre las agencias gubernamentales también es fundamental.

El parque solar de concentración más grande del mundo en Ouarzazate ilustra la ambición y la capacidad tecnológica de Marruecos. Para desarrollar los grandes recursos de energía renovable del país, el gobierno está llevando a cabo una reforma del sector eléctrico, creando una autoridad nacional reguladora de electricidad, desarrollando nuevas interconexiones con España y Portugal, y planea impulsar el comercio de energía e integrar su mercado eléctrico a nivel regional.

"Me complace mucho considerar a Marruecos como miembro de la familia IEA", dijo el Dr. Birol. “Fue el primer país en Oriente Medio y el norte de África en unirse a nosotros. El éxito de Marruecos en avanzar hacia el acceso universal y la eliminación gradual de los subsidios a los combustibles fósiles es un modelo a seguir para muchos países, por lo que es un socio ideal para albergar programas regionales de capacitación y creación de capacidad que ayuden a mejorar la formulación de políticas energéticas en toda África ".

El Ministro Rabbah y el Dr. Birol acordaron aumentar la colaboración entre Marruecos y la AIE, incluso a través de nuevas actividades de capacitación sobre políticas de eficiencia energética y recopilación de datos para un grupo más amplio de países africanos.

La revisión también proporciona recomendaciones para fortalecer la seguridad del petróleo, el gas y la electricidad. Marruecos ahora depende totalmente de las importaciones de productos petrolíferos después del cierre de su única refinería en 2015 y necesita invertir en capacidad de almacenamiento y fortalecer su régimen de almacenamiento. Los descubrimientos de gas doméstico y la abundancia global de gas natural licuado ofrecen un nuevo contexto para el papel del gas en Marruecos, dice la AIE.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.