Renovables

La AIE estima que la fotovoltaica española tiene margen para crecer

Ningún comentario
Planta fotovoltaica de Son Salomó, en Menorca.
Planta fotovoltaica de Son Salomó, en Menorca.

La Agencia Internacional de la Energía acaba de presentar su informe AIE Photovoltaic Power Systems Program (AIE PVPS) correspondiente a 2014, en que hace una radiografía de la tecnología solar fotovoltaica en el mundo durante el año pasado y hace algunas predicciones sobre el futuro de esta fuente de energía en cada uno de los 29 países que forman parte del programa. En el mismo, los responsables de la AIE aplauden la situación del sector, y en el caso español es optimista al señalar que la tecnología fotovoltaica tiene recorrido para seguir creciendo en España.

Plan Nacional de Renovables

La AIE cree que no hay argumentos económicos, -“los costes de esta tecnología son razonables”, en su opinión- ni  técnicos –“la eficiencia, durabilidad y calidad de los componentes son altas”, para detener el desarrollo de la fotovoltaica en nuestro país. Según los expertos de la AIE, se está trabajando ya con el fin de reducir o eliminar los problemas tradicionales que impedían el buen  desarrollo de la energía fotovoltaica, como la dificultad tradicional para manejar una gran cantidad de electricidad generada por fuentes no manejables como las renovables y las relacionadas con el aislamiento de la red española, que también -dice el informe- "se han comenzado a resolver."

La AIE también identifica un tercer terreno donde la fotovoltaica española puede expandirse, y este está relacionado con  el campo de la I+D+i. Según la AIE, la gran actividad y conocimiento entre los grupos de investigación españoles en relación con la manipulación y el almacenamiento de la electricidad son óptimos, por lo que los planes de micro-redes pueden contribuir a una mayor despliegue de la energía fotovoltaica en el entorno urbano.

PVPS anual report 2014

La AIE aplaude el crecimiento de la fotovoltaica

La AIE se alegra y aplaude el desarrollo experimentado por la tecnología fotovoltaica en 2014 en la presentación del informe y destaca dos aspectos: el primero de ellos, el hecho de haber superado la barrera del 1%, un hito que valora muy positivamente:  “Aunque pueda parecer una cifra insignificante, es el resultado del enorme desarrollo experimentado por la industria fotovoltaica en los últimos años, que ha sido mucho más rápido que lo que todas las predicciones vaticinaban desde las de la propia Agencia Internacional de la Energía (AIE) hasta las de Greenpeace”, dice Stefan Nowak, presidente de la AIE Photovoltaic Power Systems Program (IEA PVPS) en la presentación del informe de 2014.

Junto con este importante crecimiento del mercado, la AIE considera que la industria fotovoltaica ha dado un paso de gigante en competitividad y se ha convertido en una de las opciones de menor costo de la electricidad renovable, consiguiendo rebajar sus costes por debajo de los 6 centavos/kWh en los mejores casos.

Por lo demás, el informe recoge los datos del sector en 2014 que ya se conocen. El pasado año la fotovoltaica ha aumentado la potencia instalada en 40 GW, impulsando la capacidad acumulada mundial hasta los 180 GW. El ritmo algo más lento de crecimiento global observado en los últimos años se ha confirmado, lo que se ha traducido en cambios importantes en el desarrollo regional de los mercados fotovoltaicos. Europa, que ha liderado el mercado mundial en los últimos diez años, ha ralentizado su ritmo de crecimiento, mientras que Asia y EEUU han registrado los mayores crecimientos, siendo China, Japón y EEUU los mercados más importantes en 2014.

Y lo que es más importante, los mercados fotovoltaicos han seguido expandiéndose en mayor o menor medida en un  mayor número de países, en algunos de los cuales los crecimientos han sido muy significativos. Por todo ello, el informe destaca que el importante crecimiento del mercado y la reducción de costes observada en los últimos años han llevado al sector fotovoltaico a una situación que está afectando a los mercados de electricidad, tanto técnica como económicamente.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios