La demanda global de crudo aumentará en 2026 en unos 850.000 barriles diarios, impulsada por las economías no pertenecientes a la OCDE, especialmente China, indicó la Agencia Internacional de la Energía (AIE), tras señalar un desplome de la oferta en enero debido al mal tiempo en Norteamérica y a las restricciones a las exportaciones de Kazajistán, Rusia y Venezuela.
En concreto, se prevé que la demanda mundial de petróleo aumente en 850.000 barriles diarios en 2026, frente a los 770.000 del año pasado, precisó la AIE, con sede el París.
La agencia, que asesora a los países industrializados, prevé un superávit de 3,73 millones de barriles diarios en 2026, frente al superávit de 3,69 millones proyectado en el informe del mes pasado.
Al igual que en 2025, las economías no pertenecientes a la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) representarán la totalidad del aumento, con China a la cabeza, añadió.
Las materias primas petroquímicas representarán más de la mitad de las ganancias de este año, en comparación con solo un tercio en 2025, cuando los combustibles para el transporte dominaron el crecimiento.
La Agencia Internacional de la Energía señaló igualmente que la oferta mundial de petróleo se desplomó 1,2 millones de barriles en enero pasado, hasta alcanzar los 106,6 millones, debido a que el severo clima invernal interrumpió las operaciones en América del Norte, mientras que las interrupciones del suministro y las restricciones a las exportaciones redujeron los flujos de Kazajistán, Rusia y Venezuela.
La AIE y la demanda crudo
Tras un aumento de casi 3,1 millones de barriles por día en 2025, se prevé que la producción mundial de petróleo aumente en 2,4 millones en 2026, hasta alcanzar los 108,6 millones diarios, con un crecimiento repartido aproximadamente a partes iguales entre los productores no pertenecientes a la OPEP+ y los de la OPEP+.
En cuanto a la producción mundial de crudo de las refinerías, disminuyó de un máximo histórico de 86,3 millones de barriles diarios en diciembre a 85,7 millones en enero, debido al impacto en la actividad causado por el inicio de las tareas de mantenimiento y la reducción de los márgenes, según la AIE.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios