Eléctricas

La alemana Eins cerrará una planta de carbón seis años antes por el alto precio del CO2

2 comentarios publicados

Una central eléctrica de lignito ( carbón marrón ) en la ciudad de Chemnitz, en el este de Alemania, se cerrará en 2023, en lugar de en 2029, como estaba previsto, según dijo la dirección del operador de la planta eins energie in sachsen.

Hablando en un evento de Carlowitz-Gesellschaft la semana pasada, el presidente de la junta directiva de eins energie in sachsen, Roland Warner, dijo que la compañía no tenía otra alternativa que desconectar el bloque C antes de lo planeado debido a una "explosión de precios" en el sistema europeo de comercio de emisiones de CO2, según informa el sitio web de noticias locales TAG24.

La planta combinada de calor y energía de Chemnitz consta de tres unidades, una de las cuales ya está cerrada y las otras dos se cerrarán en 2023. El sitio de Heizkraftwerk Nord en Chemnitz se utilizará para producir energía y calor a partir de gas natural o renovable a partir de 2022.

El precio por emitir una tonelada de CO2 ha aumentado a más de 50 euros bajo el Sistema Europeo de Comercio de Emisiones ( EU ETS ), lo que significa que se vuelve más caro operar centrales eléctricas que tienen una alta intensidad de CO2.

De acuerdo con la ley de salida del carbón alemana, la última central eléctrica de lignito debe desconectarse para 2038. Si bien existe un calendario de cierres de las grandes plantas de lignito, las centrales de carbón duro y las pequeñas unidades de lignito pueden participar en las subastas para recibir el pago a cambio del cierre.

A pesar de la fecha de finalización fija en 2038, la ministra federal de Medio Ambiente, Svenja Schulze, ha dicho que espera una eliminación más temprana de la generación de energía a base de carbón en Alemania, debido al aumento de los precios del CO2.

Activistas y analistas climáticos como el grupo de expertos E3G han señalado que el nuevo objetivo climático de Alemania de convertirse en neutral en gases de efecto invernadero para 2045 no se puede lograr si las emisiones del sector energético no se reducen más rápido de lo previsto en la legislación de salida del carbón.

Al mismo tiempo, el gobierno alemán está bajo presión por los pagos de compensación acordados con los grandes operadores de lignito RWE y LEAG por el cierre de sus plantas, que actualmente son objeto de un escrutinio por parte de la Comisión Europea para ver si cumplen las normas de la UE sobre ayudas estatales.

Fuente: Clean Energy Wire

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Miguel

    10/06/2021

    Cerrará o re reconvertirá a gas? porque no es lo mismo.
    Van a sustituir gran parte de la quema de carbón por quema de gas. Alguno se preguntará por qué los rusos andan construyendo un nuevo gaseoducto actualmente hasta Alemania por el mar.
  • jose

    13/06/2021

    alemania cumpliria sus metas de descarbonizacion si no fueran cerrado las nucleares

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios