Eléctricas

La apuesta por las energías renovables le sale cara a los alemanes

Ningún comentario

El abandono de la energía nuclear y el auge de la electricidad procedente de fuentes renovables le sale caro a los consumidores y empresas en Alemania, que son los que financian en gran parte el uso de energías limpias.

La contribución para fomentar la electricidad de fuentes renovables en Alemania subirá en 2017 algo más de un 8%, hasta 6,88 céntimos por kilovatio hora (6,35 céntimos actuales), subvención que se paga con la factura de la electricidad y con la que se financia en gran parte el cambio de modelo energético.

Así lo han decidido los cuatro operadores de las redes de transmisión: 50Hertz, Amprion, Tennet y TransnetBW.

Para un hogar medio con un consumo anual de 3.500 kilovatios hora, los costes de la subvención a las renovables pueden incrementarse unos 22 euros, hasta 286 euros anuales, incluido el impuesto sobre el valor añadido (IVA).

Esta contribución, que se introdujo en 2000, financia el crecimiento del uso de las energías renovables y desde su introducción ha aumentado anualmente, excepto en 2015 que se produjo una caída.

El presidente de la Asociación Federal de Industrias Alemanas (BDI por sus siglas en alemán), Ulrich Grillo, calificó la subida de los costes para fomentar la generación de electricidad de fuentes renovables de señal de alarma porque este año "crecen casi cuatro veces y media más que la economía".

Asimismo Grillo hizo hincapié en que los costes de la energía se van a convertir en un problema importante para las empresas en Alemania.

Desde hace tiempo muchas empresas en Alemania se quejan de que los costes de la energía son demasiado altos en comparación con los que pagan las empresas en otros países como EEUU.

Las asociaciones de consumidores y las asociaciones mercantiles de Alemania (vzbv y HDE respectivamente por sus siglas en alemán) piden que se alivie a los hogares y a las empresas en la financiación de la electricidad de fuentes renovables.

Consideran que esta contribución a las renovables, que cuesta a los hogares y a las empresas anualmente más de 10.000 millones de euros, debería reformarse.

El presidente de la Federación de asociaciones de consumidores, Klaus Müller, considera que los minoristas y los hogares pagan "una parte desproporcionadamente elevada de los costes del cambio de modelo energético" porque cargan con casi la mitad de la contribución pero sólo son responsables de una tercera parte del consumo de electricidad.

Esta contribución (EEG-Umlage en alemán) es la diferencia entre el precio que las compañías generadoras de electricidad reciben por su electricidad y los precios garantizados de la electricidad de fuentes renovables: eólica, solar, hidráulica y de biomasa.

Las cuatro compañías operadoras de las redes de transmisión compran la electricidad de fuentes renovables a las compañías generadoras y la venden a precio de mercado.

Por ello, cuánto más bajo sea el precio mayorista de la electricidad, más elevada es la subvención, como este año que han bajado mucho los precios mayoristas de la electricidad.

La ley de energías renovables (EEG), que entró en vigor en el año 2000, garantiza a los productores la compra de electricidad de fuentes renovables a precios fijos hasta ahora durante 20 años.

Los costes del cambio del modelo energético en Alemania se han cuantificado en 520.000 millones de euros entre los años 2000 y 2025, según cifras de algunos expertos, que han sido criticadas por el sector de renovables.

Entre los años 2000 y 2016, se han pagado unos 150.000 millones de euros, quedan otros 370.000 millones de euros hasta el 2025.

El sector de renovables se defiende y dice que en los cálculos no se incluyen las ganancias y que se equipara las inversiones en los costes.

El diario "Handelsblatt" recordaba recientemente en un artículo que Jürgen Trittin, que fue ministro de Medioambiente entre 1998 y 2005 en un gobierno de coalición rojiverde, prometió que los costes de promoción de las renovables costarían a un hogar medio mensualmente lo mismo que una bola de helado.

Algunos expertos calculan que un hogar de cuatro personas pagará hasta el 2025 más de 25.000 euros por el cambio de modelo energético y el abandono de la energía nuclear.

Los costes de subvención a las renovables no son los únicos que encarecen la factura energética de las empresas, sino también otros costes como los de ampliación de las redes, aunque éstos son mucho más bajos (408.0000 y 56.000 millones de euros respectivamente entre los años 2000 y 2025, según cálculos de expertos).

En 2013 el ministro de Medioambiente, el cristianodemócrata Peter Altmaier, cifró los costes del cambio energético y la transformación del suministro de energía en Alemania en 1 billón de euros hasta finales de los años 30 de este siglo.

Análisis realizado por Arantxa Iñiguez, de la Agencia EFE

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios