Xlinks es una empresa del Reino Unido que busca abordar los tres desafíos clave asociados con la transición a una economía baja en carbono; asegurando energía de bajo costo y de fuentes sostenibles mientras se mantiene una red eléctrica confiable.
Las instalaciones eólicas y solares en el Reino Unido son una herramienta eficaz para reducir las emisiones del Reino Unido. Sin embargo, la generación solar en el Reino Unido es muy baja durante el invierno, cuando la demanda de energía es más alta, y la producción eólica puede variar mucho de una semana a otra. El almacenamiento de energía juega un papel importante para equilibrar la generación y la demanda a lo largo de cada día, pero no se tiene la tecnología para cambiar la energía de manera económica entre semanas o estaciones.
Y la solución la han encontrado en el Sahara marroquí. La localización de la generación solar y eólica del Sahara ofrece la respuesta. El Sahara se beneficia de los altos niveles de irradiación solar durante todo el año, lo que significa que Xlinks podrá generar de manera confiable todos los días, incluso durante el invierno. Las ubicaciones elegidas para los parques eólicos se benefician de un viento atlántico igualmente confiable que forma parte de un sistema meteorológico diferente al del Reino Unido.
El bajo costo de la generación solar y eólica en el Sahara también significa que el proyecto puede incluir un almacenamiento significativo para permitir que el proyecto entregue energía al Reino Unido durante toda la noche.
Un sistema de cable submarino de 3,6 GW y una extensión récord de 3.800 kilómetros permitirá enviar la energía directamente a diferentes puntos de Gales en el Reino Unido sin depender de la infraestructura existente en España y Francia. El proyecto generará el 7,5% de la demanda de electricidad del Reino Unido y permanecerá operativo mucho más allá de la fecha límite de emisiones netas de carbono cero de 2050.
Virgilio
23/04/2021