Eléctricas

La burocracia y una regulación desfasada, en el punto de mira por el gran apagón

ANÁLISIS | Con los datos actuales que hay todo indica que el problema lo hemos tenido nosotros y tendremos que mirar profundamente para tratar de resolver el problema

2 comentarios publicados

Han pasado más de 15 días desde que el 28 de abril nuestra paz energética se viese interrumpida. El suministro eléctrico se vino abajo en todo el país. Era un cero energético histórico. Los ciudadanos españoles y portugueses, más de 50 millones de afectados, todavía no sabemos las causas que produjo el gran apagón.

Comenzó primero Red Eléctrica a dar algunas de las explicaciones sobre todo para tratar de calmar a la gente y para anunciar que ya estaban trabajando para reponer el suministro. Era pronto para saber las causas.

En una segunda comparecencia, el segundo de abordo en Operación, Eduardo prieto, afirmó en rueda de prensa que desde Red Eléctrica se descartaba el ciberataque.

Estaban viendo cómo se produjo esa caída de más de 15 GW de generación que el presidente Sánchez dijo que desaparecieron, así como por arte de magia. Moncloa se adueñaba de la gestión del apagón. No entendía nada. Puso a todos a trabajar. Desde el CNI, en busca de un ciberataque perdido, como a todo el Ministerio para la Transición Ecológica.

El origen del apagón se produjo en una de las zonas más estresadas de la red eléctrica en España
En el eje Andalucía-Extremadura-Castilla La Mancha se producen la mayoría de las pérdidas de energía solar fotovoltaica al estar los nudos saturados.

Recopilan datos de todo el sector eléctrico. El volumen de información solicitada que se está analizando, para que se hagan una idea, es de más de 4.200 registros oscilográficos de las plantas de generación y más de 750 millones de datos específicamente de 20 minutos, entre las 12:15 y las 12:35, ha explicado este miércoles la ministra Aagesen.

Además del INCIBE, el CNI, agentes, el Ministerio de Transformación Digital, que también veían con ellos y con más de una treintena de centros de control si podría haber sido un ciberataque.

Al final, este miércoles, 15 días después ha asegurado la vicepresidenta en sede parlamentaria que no fue un ciberataque a Red Eléctrica.

Nadie explica nada o casi nada. Un día nos dicen que ha habido dos eventos de desconexión (en primer término dijeron que dos centrales de generación) que se habían desconectado y caído de la red en la zona suroeste.

Ya unos días después la ministra habló de un tercer episodio que se dio antes en el sur. Luego resulta que fueron en Granada, Sevilla y Badajoz tal y como ha reconocido Aagesen en el Congreso.

Además, teniendo ya una cronología de los hechos, se puede sacar alguna conclusión más sobre lo sucedido. El Gobierno descarta que "no fue un problema de cobertura, ni de reserva, ni del tamaño de la red".

Desde Red Eléctrica apuntan que la red de transporte no tuvo ninguna incidencia el 28 de abril. "Los tres eventos de pérdida de generación previos al cero energético se produjeron por causas ajenas a la red de transporte. El origen de estas desconexiones se podría situar en las propias plantas de generación o en redes no gestionadas por Red Eléctrica", señalan desde la compañía.

El Gobierno desoyó la petición de Red Eléctrica de cambiar el protocolo de protección ante la masiva entrada de renovables
España lleva desde 1996 con el mismo protocolo de protección del sistema eléctrico cuando el mix eléctrico estaba dominado por tecnologías síncronas, nuclear, hidroeléctrica y carbón principalmente.

Y todo porque en el Gobierno no quieren decir qué tecnología es la que se cayó y desconectó de la red antes del apagón total. Se querrá evitar una injusta guerra, pero teniendo en cuenta donde se han producido las desconexiones todo indica que son tecnología renovable y probablemente solar. Pero hay que esperar a que nos lo digan las autoridades.

A ello también apuntan cientos de profesionales del sector que durante los primeros días tras el apagón señalaban a continuos episodios en los últimos días y semanas de fuertes sobretensiones en la red.

Mientras, en El Periódico de la Energía hemos señalado dos gravísimos problemas que muestran una realidad que se vive en el día a día en el sector energético. La burocracia y lenta tramitación de todos los permisos y la regulación que está desfasada y que normalmente va por detrás del mercado.

Estas son dos de las principales quejas del sector y en este diario hemos apuntado a ello también como posibles causas de que haya ocurrido este fatídico episodio.

Existen dos Procedimientos de Operación, con los que Red Eléctrica tiene que gestionar todo el sistema eléctrico, que están totalmente obsoletos. A la hora de operar un sistema eléctrico todo está medido y controlado. No te puedes saltar nada.

El Gobierno lleva más de tres meses preparando un gran paquete de normativa de redes eléctricas, incluido el protocolo antiapagones
Este lunes El Periódico de la Energía informaba de que el Ministerio tenía en sus manos los cambios propuestos por Red Eléctrica para modificar el protocolo de actuación ante fallos en el sistema eléctrico

Pero claro justo dos de esos PO que tienen que ver con la operación y la seguridad de suministro, el 11.1 (Control de tensión de la red) y el 7.4 (Criterios de protección) necesitan ser actualizados de forma urgente. Red Eléctrica lo pidió tanto a la CNMC como al Gobierno y todavía no se sabe nada de ellos.

Probablemente con estos PO actualizados y en consonancia con el actual sistema eléctrico y no con el de hace 25 ó 30 años el apagón se podría haber evitado. Para saberlo al 100% habrá que esperar a conocer las causas de los episodios de sobretensión que el Gobierno achaca a la caída de los 2.200 MW de generación segundos antes del gran apagón.

Con los datos actuales que hay todo indica que el problema lo hemos tenido nosotros y tendremos que mirar profundamente para tratar de resolver el problema, si lo hubiese, y mejorar el sistema eléctrico de tal manera que no se vuelva a repetir un episodio de estas características.

Un análisis de Ramón Roca, director de El Periódico de la Energía.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Vicente

    Vicente

    15/05/2025

    Porque el gobierno se niega a decirnos que tecnologías se desconectaron o caen o desaparecen antes del apagon.
  • Luis

    Luis

    15/05/2025

    No solo esto Ramon, las baterías siguen en limbo regulatorio, ya que la modificación del RD 413/2014, que incluye las baterías en la regulación, se sacó a consulta publica a principio del año 2025 y no hay noticia de su estado de tramitación. De igual manera el mecanismo del mercado de capacidad, que genera cierta certidumbre de ingresos para las mismas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.