Renovables

La capacidad solar y eólica en Oriente Medio y el Norte de África se multiplicará por diez para 2040

Según DNV, la demanda eléctrica y los nuevos sectores impulsan una rápida expansión de la energía solar y eólica a medida que los países amplían proyectos de gran envergadura y almacenamiento

Ningún comentario

Un nuevo análisis de DNV revela que Oriente Medio está entrando en un período de rápido crecimiento de las energías renovables, impulsado por proyectos solares de gran envergadura y el creciente uso del almacenamiento de energía. El informe, “Auge de las energías renovables en la Región del Golfo”, muestra que se prevé que la capacidad renovable variable en Oriente Medio y Norte de África se decuplicará para 2040 y seguirá aumentando hasta 2060, aun cuando la región sigue siendo un importante productor de petróleo y gas.

Las energías renovables superarán a los combustibles fósiles en Oriente Medio para 2040

Se prevé que las energías renovables se conviertan en una fuente central de suministro eléctrico en las próximas décadas. Para 2060, se prevé que la electricidad cubra el 35 % de la demanda total de energía en la región, y la mayor parte de esa electricidad se generará a partir de energías renovables. Se proyecta que la energía solar y la eólica juntas generarán alrededor del 85% de la electricidad para entonces, representando la solar aproximadamente el 45% y la eólica aproximadamente el 40%.

Ditlev Engel, director ejecutivo de sistemas energéticos de DNV, dijo: “El rápido auge de las energías renovables en el Golfo, y en la región MENA en general, no está reemplazando a los hidrocarburos de la noche a la mañana, sino que está transformando el sistema energético”.

La capacidad de fabricación de energía solar en la región MENA alcanzará los 44 GW en 2029
Wood Mackenzie pronostica que la región surgirá como un paraíso arancelario y superará al Sudeste Asiático como un importante centro de exportación de energía solar

“Los países del CCG están construyendo algunos de los proyectos solares y de almacenamiento más grandes del mundo, a la vez que siguen abasteciendo a los mercados mundiales de petróleo y gas. Este desarrollo se debe principalmente a la economía. Las energías renovables ahora proporcionan electricidad a bajo costo, y la energía limpia se está volviendo necesaria para la competitividad industrial y la futura producción de hidrógeno”.

Los megaproyectos y la demanda eléctrica aceleran el crecimiento

El informe concluye que el crecimiento se debe tanto al aumento de la oferta de energías renovables como a la nueva demanda de electricidad. Los grandes proyectos de energía renovable se están multiplicando en toda la región, incluyendo plantas solares de gran tamaño, instalaciones de energía solar con almacenamiento y nuevos desarrollos eólicos.

La demanda de electricidad está aumentando en sectores como los centros de datos, la movilidad eléctrica y la producción de hidrógeno verde, mientras que las industrias existentes están incrementando el uso de energía baja en carbono en respuesta a políticas como el Mecanismo de Ajuste en Frontera de las Emisiones de Carbono de la Unión Europea.

El mecanismo europeo de ajuste en frontera de las emisiones de carbono establecerá nuevas reglas para el comercio mundial

El informe señala que se espera un cambio clave alrededor de 2040. Para entonces, se proyecta que el crecimiento anual de la electricidad renovable superará el crecimiento anual de la demanda total de electricidad, lo que conducirá a un aumento constante de la proporción de electricidad renovable en la combinación energética general.

Liderazgo solar

La energía solar sigue siendo la principal tecnología renovable en la región. Se proyecta que la capacidad solar instalada aumente de 76 GW en 2024 a 340 GW en 2029. Para finales de la década, se espera que la energía solar suministre cerca de una quinta parte de toda la electricidad. También se espera que aumente la proporción de proyectos que combinan almacenamiento en baterías, a medida que los promotores buscan un suministro continuo y una mayor flexibilidad del sistema.

Se espera que la energía eólica, aunque partiendo de una base menor, se triplique en cada década, de 2020 a 2060. Los patrones de generación eólica complementan la producción solar, con una mayor producción durante la noche y durante los períodos de viento estacional, especialmente cuando se combina con almacenamiento.

En conjunto, el informe pronostica que la generación solar y eólica en MENA se multiplicará por catorce para 2040, junto con un aumento de diez veces en la capacidad instalada. “El Golfo está pasando de la negociación a la implementación”, afirmó Jan Zschommler, gerente del área de mercado para Oriente Medio y África, Sistemas de Energía de DNV . “Se están construyendo proyectos solares, eólicos y de almacenamiento a gran escala a un ritmo que transforma la matriz energética regional. Nuestros modelos muestran que el crecimiento de las energías renovables superará el crecimiento de la demanda después de 2040. Es entonces cuando la transición en la matriz energética de la región comienza a acelerarse”.

El almacenamiento y la flexibilidad del sistema serán decisivos

El informe concluye que se proyecta que la capacidad de almacenamiento de energía en la región se disparará de los aproximadamente 36 GWh actuales a casi 9500 GWh para 2060. Las baterías reemplazarán cada vez más a las centrales térmicas como principal fuente de flexibilidad a corto plazo. Las interconexiones regionales también respaldarán el equilibrio del sistema y el comercio de electricidad a medida que aumente la participación de las renovables.

Las conclusiones del informe sobre renovables se complementan con las perspectivas de la encuesta Energy Industry Insights 2025 de DNV, la perspectiva global anual de la compañía basada en las respuestas de ejecutivos del sector energético de distintas regiones y sectores. En dicha encuesta, Oriente Medio se posicionó como la región más optimista del mundo sobre las perspectivas de la industria energética. Una gran mayoría de los encuestados prevé un crecimiento tanto de los ingresos como de las ganancias en los próximos años, y muchos señalan el rápido desarrollo de las renovables y la infraestructura de apoyo como un factor clave.

La encuesta destaca un fuerte apetito inversor, la expansión de la cartera de proyectos y la confianza en las trayectorias de crecimiento a largo plazo, lo que proporciona una perspectiva adicional sobre cómo los líderes de la industria en la región ven el ritmo y la dirección del cambio.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.