La central nuclear Ascó I (Tarragona) ha notificado una parada no programada para reparar una válvula de control de agua de alimentación principal, correspondiente a un generador de vapor, sin ningún impacto en la seguridad ni en el medio ambiente, ha informado el Consejo de Seguridad Nuclear (CNS).
El titular de la instalación tomó esta decisión tras observar oscilaciones en la velocidad de las dos turbobombas de agua de alimentación principal (TBBAA) derivadas de una alta presión en su descarga y verificar que, a potencia más baja (70%), no se corregían, debido al comportamiento anómalo de la mencionada válvula de control.
Potencia
Tras analizar la situación, se acordó bajar la potencia de la central para realizar una parada ordenada y poder solucionar el problema.
El suceso no ha tenido impacto en la seguridad de la instalación, las personas o el medio ambiente, y todos los sistemas de seguridad han actuado según su diseño y la planta se encuentra estable, ha asegurado el CSN.
Así, la situación ha sido clasificada con el nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES).
Iases
23/05/2024