La Ciudad de las Artes y las Ciencias ha comenzado las obras de una planta geotérmica en el Museo de las Ciencias, que será la de mayor potencia térmica de la Comunidad Valenciana, con 4.050 kW, y permitirá refrigerar el edificio con un ahorro estimado de 1.013.000 kWh al año y una reducción de emisiones de 335.000 kilogramos de CO2.
La actuación se enmarca en el plan de sostenibilidad y eficiencia energética del complejo, vinculado a los compromisos medioambientales de la Capitalidad Verde Europea que Valencia ostentó en 2024, y contempla también el uso de otras energías renovables como la fotovoltaica, ha informado la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
El sistema utilizará 32 pozos perforados en los terrenos próximos al Museo, a través de los cuales circulará el agua que transferirá el calor o el frío del edificio al subsuelo, donde la temperatura se mantiene estable durante todo el año.
La red de tuberías permitirá el funcionamiento del sistema en circuito cerrado, sin vertidos al terreno.
La geotérmica
Esta tecnología, ya implantada en otros edificios de Valencia como el complejo administrativo Nou d’Octubre o el centro deportivo de La Petxina, se usará por primera vez en la Ciudad de las Artes y las Ciencias con esta escala.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios