El sector de la cogeneración y de tratamiento de purines es el principal afectado por la nueva retribución a las instalaciones del RECORE (Renovables, Cogeneración y Residuos).
Ya contamos en primicia en El Periódico de la Energía como la nueva propuesta de la CNMC les aboca prácticamente al cierre. Para que eso no se produzca, el sector de la cogeneración con sus dos principales asociaciones ACOGEN y COGEN España, junto a la asociación de purines ADAP han realizado una serie de alegaciones a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que les mejore la retribución.
Concretamente, las tres asociaciones se han dirigido al regulador sobre la propuesta de metodología de cálculo de la tasa de retribución financiera de la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos para el tercer periodo regulatorio 2026-2031.
Propuesta
En dicha propuesta, la CNMC baja la retribución a algunas plantas al 7,05%, dato que no alcanza ni la retribución del 7,398% que han tenido garantizada en los últimos años.
Existen algunas plantas de cogeneración que no les toca y se quedan con el 7,398%, pero ante esta situación han elevado a la CNMC una seri de alegaciones en la que les solicita una tasa de retribución del 7,93%.
Con los ajustes que proponemos solicitamos que la Tasa de Retribución Financiera (TRF) antes de impuestos para 2026-2031 se sitúe al menos en el 7,93% (frente al 7,05% del escenario de consulta), coherente con el nuevo contexto financiero y con el tratamiento de otras actividades reguladas, explican las asociaciones a El Periódico de la Energía.
Otras medidas
Además, le pide estas cuatro medidas para poder alcanzar esa TRF fundamental para su supervivencia.
-
Utilizar en la prima de riesgo de mercado la metodología basada en el enfoque del BEREC, asegurando consistencia y armonización con las prácticas regulatorias europeas actuales, específicamente para el sector de distribución de gas. Nuestra propuesta de valor es de un 5,96%.
-
Ajustar el coste adicional de la deuda (CA) de 0,07% a al menos un 0,20%, alineándose con los costes de transacción reales en el mercado y que además están alineados con los reconocidos por otros reguladores europeos para reflejar los costes reales e inevitables.
-
Corregir la incongruencia metodológica por la cual el valor del RD (3,24 %) resulta inferior al rendimiento del activo libre de riesgo (3,25 %), contraviniendo los principios financieros básicos según los cuales la deuda corporativa debe situarse por encima del bono soberano. Asimismo, se solicita que se publique la fórmula completa de cálculo del RD y las series de datos utilizadas (IRS, CDS, spreads, valores de “d” y ajustes por costes de transacción), con el fin de asegurar transparencia, trazabilidad y coherencia interna.
-
Corregir el valor por riesgo adicional al 0,5% tal y como se consideró en el cálculo de la actual Tasa de Retribución Financiera para el segundo período regulatorio.
Golpe mortal
Con todas estas medidas se podría alcanzar dicha TRF del 7,93% que ayudaría a mantener en operación algunas centrales de cogeneración y purines en España.
Cabe recordar que el Ministerio para la Transición Ecológica ha asestado un durísimo golpe a la cogeneración al quitarle 400 millones anuales lo que le deja prácticamente en quiebra y abocado al cierre completo de las centrales en España.
"Con esta modificación propuesta por el ministerio, se llevaría a cabo un recorte severo de la retribución para 2026-2031 y una degeneración del marco en vigor que —de aprobarse— abocaría al cierre completo de la cogeneración en España en los próximos años", explica Javier Rodríguez de Acogen a El Periódico de la Energía.
JaviNox
02/12/2025