Barcelona Energía, la comercializadora pública del Ayuntamiento de Barcelona, se lanza a por el consumidor doméstico. Lo tiene ya todo preparado y desde ahora los hogares ya podrán sumarse a la eléctrica pública. Pero no será hasta enero cuando se les dé de alta. El objetivo es dar suministro a 20.000 hogares de la Ciudad Condal.
Así lo anunció en un tweet la teniente de alcalde Janet Sanz, encargada de Ecología, Urbanismo y Movilidad en el Ayuntamiento de Barcelona:
https://twitter.com/janetsanz/status/1061954071630921728
Sanz dice en su tweet que abren Barcelona Energía a la ciudadanía "para decir adiós al oligopolio". Pero sus tarifas no dicen lo mismo. La comercializadora pública ofrece distintas opciones de tarifas para el hogar. Las tarifas 2.0 y 2.1 tanto con o sin discriminación horaria, también lo que denominan Tarifas Eficientes y una Tarifa Solar para autoconsumidores.
Las tarifas para consumidores domésticos las divide tanto en tarifas fijas como variables. Es decir, da la oportunidad al consumidor de elegir si pagar siempre lo mismo todos los meses (en funcion de su consumo) o pagar por el precio real del mercado (indexado al pool). En esta última mete un gasto de gestión de 0,008 euros por kWh. Unos 2,5 euros aproximadamente al mes si se consumen unos 300 kWh en ese periodo. Otras compañías del mercado ofrecen este gasto pero mucho más barato.
La tarifa fija 2.0 ofrece un precio en el término de potencia de 38,043426 €/kW y año. Además, el término de energía es de 0,142889 euros kWh.
Teniendo en cuenta que la tarifa regulada o PVPC en un año tan caro como este 2018 está en los 0,123462, según el consultor Francisco Valverde la diferencia es abismal.
Si Barcelona Energia hubiera estado activa para los hogares este 2018, la factura de la luz anual para un consumidor medio con 4,4 kW de potencia contratada y 3.500 kWh anuales de consumo ascendería hasta los 849 euros. En el PVPC esa factura sería de unos 785 euros, es decir, casi 65 euros de diferencia en el año, más de 5 euros al mes.
Pero, ¿qué pasaría en el año 2019? Con los actuales precios de futuro del mercado eléctrico, a 61 euros MWh, la factura anual del PVPC con ese mismo tipo de consumidor asciende a 809, unos 40 euros por debajo del precio de Barcelona Energía. Y eso que estamos hablando de un precio carísimo en el pool y que probablemente no sea tan alto durante el año.
Tarifa innovadora
Llama la atención las Tarifas Eficientes que ofrece Barcelona Energía. Según la web de la compañía pública, la tarifa eficiente establece el precio de la energía en función del número de integrantes del núcleo familiar y de su consumo. Dentro de cada núcleo familiar, se determinan varios tramos diferentes de precio, de menor a mayor, según el consumo de electricidad mensual.
De este modo, el precio de la luz varia cada mes en función del consumo eléctrico del hogar. El tramo 1, de menor consumo, es siempre el más económico para incentivar un ahorro energético. "Cuanto más eficiente seas, menos pagarás en la factura de la luz", dice.
Sus precios, en el mejor de los casos, también estarían por encima del PVPC.
Y luego también tiene una tarifa solar para autoconsumidores con placas fotovoltaicas. Tiene dos precios durante el día, uno para el periodo solar (más impacto de horas de luz) y uno para el periodo no solar. Para poder acceder a esta tarifa Barcelona Energía tiene que ser el representante de esta instalación y tiene que tener contratada una tarifa doméstica con discriminación horaria.
Dabama
13/11/2018