Renovables

La Comisión Europea aprieta más a los desarrolladores eólicos por continuar con la contratación de maquinaria china

Alemania entra dentro de la investigación abierta hace meses por Bruselas para igualar las condiciones con los fabricantes eólicos europeos

Ningún comentario

La Comisión Europea ha intensificado su escrutinio sobre los promotores de parques eólicos que utilizan maquinaria china, ampliando su investigación para incluir a Alemania, en un esfuerzo por equilibrar el mercado y proteger a los fabricantes europeos de prácticas de competencia desleal.

Esta medida se toma en el marco del Reglamento sobre Subvenciones Extranjeras, que busca garantizar que las empresas de fuera de la UE no distorsionen el mercado interno a través de subsidios que les permiten ofrecer precios artificialmente bajos.

Juan Virgilio Márquez, director general de la Asociación Empresarial Eólica, ha expresado a El Periódico de la Energía su preocupación sobre el impacto de estas prácticas en los fabricantes europeos. "Los fabricantes chinos están pudiendo ofertar con unos descuentos enormes compitiendo en desigualdad de condiciones con una práctica de dumping con los fabricantes europeos”, explica Márquez.

Información recopilada

Desde la apertura de la investigación, Bruselas ha estado recopilando información sobre posibles distorsiones en el desarrollo de proyectos eólicos en varios Estados miembros, como España, Grecia, Francia, Rumanía y Bulgaria. Con la reciente inclusión de Alemania, se amplía el alcance de la investigación a uno de los mercados eólicos más importantes de Europa. Una portavoz de la Comisión Europea ha confirmado que “hemos enviado solicitudes de información para seguir evaluando esta información y la existencia de posibles subvenciones extranjeras que distorsionen el mercado interior”.

Bruselas investiga a los grandes fabricantes eólicos chinos por los subsidios recibidos en España y otros países de la UE
La CE investiga si la entrada de capital chino en el desarrollo de parques eólicos supone una ventaja indebida que distorsione la competencia.

Márquez destaca que estas prácticas ponen en una posición difícil a los fabricantes europeos, quienes no pueden competir con los descuentos y condiciones financieras que ofrecen los chinos. “Un fabricante chino que está planteando en España vender una máquina a día de hoy, puede hacer descuento del 40% o del 35%. También ofrecen un 'deferred payment', es decir, un acuerdo de pago a posteriori de hasta dos años, y, además, tiempos de suministro muy cortos. Es imposible de igualar. Y esas condiciones, además, la normativa europea no las permite”, sostiene.

Mercado justo y competitivo

La preocupación no es solo por el precio, sino por el impacto a largo plazo en la industria europea. Márquez advierte que permitir la entrada masiva de productos chinos subvencionados podría replicar el problema de la fotovoltaica, donde el 99% de los paneles son de origen chino, dejando casi sin mercado a los fabricantes europeos. “Lo que queremos es que los aerogeneradores compitan entre sí y al final tengamos un precio lo más competitivo posible, pero que sea sostenible para todos”, subraya.

El objetivo de la Comisión Europea con estas investigaciones es asegurar un mercado justo y competitivo, donde todos los actores jueguen con las mismas reglas. “Es una medida sobre todo pensada en mantener la capacidad industrial y de innovación en Europa”, concluye Márquez.

Esta investigación forma parte de un esfuerzo más amplio para salvaguardar la competitividad y la seguridad económica de Europa frente a prácticas comerciales desleales de terceros países. La Vicepresidenta Ejecutiva de Competencia de la Comisión, Margarethe Vestager, advirtió en abril que “el gran exceso de capacidad de las turbinas eólicas chinas no solo es peligroso para nuestra competitividad, sino que también pone en peligro nuestra seguridad económica”.

Con la inclusión de Alemania en la investigación, se refuerza el mensaje de la Comisión Europea de que no se tolerarán prácticas que pongan en desventaja a los fabricantes europeos, asegurando así un mercado equilibrado y competitivo.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios