Hoy, la Comisión Europea ha dado un paso significativo para el desarrollo del mercado europeo del hidrógeno, al iniciar los trabajos en un mecanismo piloto. Este nuevo mecanismo, creado bajo el recientemente adoptado paquete de gases descarbonizados e hidrógeno, tiene como objetivo acelerar las inversiones en el sector proporcionando una visión más clara de la situación del mercado tanto para compradores como para proveedores, y facilitando los contactos entre ambos. Este mecanismo estará en funcionamiento durante 5 años y formará parte del Banco Europeo del Hidrógeno.
Así, el mecanismo piloto de hidrógeno se encargará de recopilar, procesar y proporcionar acceso a información sobre la demanda y oferta de hidrógeno renovable y de bajo carbono, así como de sus derivados. Esto permitirá a los compradores europeos conectarse con proveedores tanto del continente como internacionales. Además, el mecanismo recopilará y procesará datos del mercado sobre el desarrollo de los flujos y precios del hidrógeno.
Hoy mismo ha dado comienzo un proceso de contratación para encontrar un proveedor de servicios que desarrolle una plataforma informática para operar este mecanismo piloto. La Comisión planea firmar un contrato antes de fin de año, con la intención de que el mecanismo empiece a operar a mediados de 2025.
Impulso de la UE
La Unión Europea se encuentra dando un fuerte impulso al desarrollo del hidrógeno 'verde' en el Viejo Continente y ha implementado un marco regulatorio integral para apoyar el desarrollo de un mercado de este gas sostenible plenamente funcional para 2030. El paquete de Gases Descarbonizados e Hidrógeno establece reglas claras de mercado, proporcionando certeza legal y visibilidad a largo plazo para los inversores en toda la cadena de valor del hidrógeno.
En cuanto a la demanda, la Directiva de Energía Renovable revisada introduce objetivos para el hidrógeno renovable en los sectores industrial y de transporte. La UE también ha definido qué es el hidrógeno renovable y cómo puede contarse para alcanzar estos objetivos, y planea proponer una definición legal de hidrógeno de bajo carbono para fin de año. Además, los proyectos de la cadena de suministro de hidrógeno ahora se consideran de interés estratégico, siendo elegibles para una tramitación más rápida y otras medidas de apoyo bajo la Ley de Industria de Cero Emisiones.
Por otro lado, a parte del marco regulatorio, la Comisión ha estado apoyando el desarrollo de infraestructuras de hidrógeno y las inversiones relacionadas. La primera lista de Proyectos de Interés Común y Mutuo bajo el Reglamento TEN-E revisado incluye varios corredores de hidrógeno que conectarán a consumidores con productores a lo largo de la UE y más allá. La lista otorga el estatus de Proyectos de Interés Común (PCI) a nuevos gasoductos, gasoductos reutilizados, 16 grandes electrolizadores de más de 50 MW, así como instalaciones de almacenamiento de hidrógeno y terminales.
Banco Europeo del Hidrógeno
La Comisión también ha establecido el Banco Europeo del Hidrógeno para impulsar inversiones en proyectos de hidrógeno y facilitar el establecimiento de una cadena de valor completa del hidrógeno en Europa. La primera subasta doméstica fue un éxito, recibiendo 132 propuestas, de las cuales 7 han sido seleccionadas para recibir casi 720 millones de euros en apoyo financiero del Fondo de Innovación. Para finales de este año, la Comisión planea lanzar una segunda subasta doméstica. Asimismo, está trabajando en el desarrollo de posibles subastas internacionales en cooperación con los Estados miembros.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios