La cantidad de muertes globales causadas por la contaminación del aire relacionada con los combustibles fósiles podría ser mucho mayor de lo que se pensaba originalmente, y una nueva investigación ha encontrado que hasta una de cada cinco muertes en todo el mundo podría atribuirse al uso de carbón, gas y petróleo.
El análisis, publicado en la revista Environmental Research , y dirigido por investigadores de la Universidad de Harvard, la Universidad de Birmingham, la Universidad de Leicester y la University College London, encontró que las muertes globales atribuibles a la contaminación por combustibles fósiles podrían haber sido tan altas como 8.7 millones en 2018, cifra que duplica las estimaciones anteriores.
La cifra sugeriría que la contaminación del aire relacionada con los combustibles fósiles podría ser responsable de un total de una de cada cinco muertes a nivel mundial, y casi la mitad de las muertes reportadas en algunas regiones de Asia.
El estudio aplicó nuevas técnicas para medir el nivel de contaminación causado por el uso de combustibles fósiles, incluido el material particulado. Dicha contaminación por partículas puede ser causada por polvo e incendios forestales, además de la quema de combustibles fósiles, y las técnicas de medición anteriores no pudieron diferenciar las fuentes.
El equipo de investigación utilizó un nuevo modelo 3-D global de química atmosférica, llamado GEOS-Chem, para modelar los impactos en la salud de fuentes particulares de materia particulada, y encontró que los combustibles fósiles eran más perjudiciales para la salud humana.
Los investigadores encontraron que las regiones con los niveles más altos de combustibles fósiles causaban la contaminación del aire, incluido el este de América del Norte, Europa y el sudeste asiático, que tenían las tasas más altas de mortalidad.
El estudio sobre la carga mundial de enfermedades más reciente, generalmente aceptado como la evaluación más completa de las causas mundiales de mortalidad, estimó que la contaminación del aire era responsable de 4,2 millones de muertes anuales. El nuevo estudio de Harvard sugiere que esta cifra podría ser una subestimación sustancial.
Se descubrió que Asia oriental era la más afectada por la contaminación del aire por combustibles fósiles, donde fue responsable de hasta el 43% de todas las muertes, ya que el smog y las partículas afectaron fuertemente a las principales ciudades.
Se estimó que China e India, donde la contaminación del aire ha sido durante mucho tiempo un problema importante en algunas de las ciudades más grandes del mundo, han sufrido el 62% de las muertes por contaminación relacionada con combustibles fósiles, con alrededor de 2,4 millones de muertes registradas en China y 2,5 millones de muertes registradas en India .
“Nuestro estudio se suma a la creciente evidencia de que la contaminación del aire por la dependencia continua de los combustibles fósiles es perjudicial para la salud mundial. No podemos con conciencia continuar dependiendo de los combustibles fósiles, cuando sabemos que existen efectos tan severos en la salud y alternativas viables y más limpias , dijo la coautora y profesora asociada del University College de Londres, Eloise Marais.
Los investigadores dijeron que el nuevo análisis respaldaba aún más la necesidad de tomar medidas globales para reducir el uso de combustibles fósiles, y que un cambio a fuentes de energía limpia tendría beneficios tanto para la salud humana como para limitar los impactos del calentamiento global.
“A menudo, cuando discutimos los peligros de la quema de combustibles fósiles, es en el contexto del CO 2 y el cambio climático y pasamos por alto el impacto potencial en la salud de los contaminantes emitidos conjuntamente con los gases de efecto invernadero”, dijo el coautor, profesor Joel Schwartz.
"Esperamos que al cuantificar las consecuencias para la salud de la combustión de combustibles fósiles, podamos enviar un mensaje claro a los responsables políticos y las partes interesadas sobre los beneficios de una transición a fuentes de energía alternativas".
Los investigadores se mostraron optimistas de que las medidas para controlar la contaminación por combustibles fósiles podrían conducir a reducciones drásticas en las muertes relacionadas.
"Si bien las tasas de emisión son dinámicas, aumentan con el desarrollo industrial o disminuyen con las políticas de calidad del aire exitosas, los cambios en la calidad del aire de China de 2012 a 2018 son los más importantes porque la población y la contaminación del aire son grandes", agregó Marais. “Recortes similares en otros países durante ese período de tiempo no habrían tenido un impacto tan grande en el número de mortalidad global”.
David
11/02/2021