La rápida electrificación industrial, los imperativos de energía verde, el vertiginoso aumento en el despliegue de centros de datos y las limitaciones de capacidad en las redes de transmisión y distribución están llevando a los actores del sector energético a ajustar la combinación energética a favor de la energía nuclear mediante pequeños reactores modulares (SMR, por sus siglas en inglés).
La demanda energética impulsa un renacimiento nuclear mundial con 262 pequeños reactores modulares que se desplegarán para 2040
Según las previsiones de ABI Research, la capacidad de generación de los SMR previstos es de 42 gigavatios

Según el nuevo informe “Small Modular Reactors (SMRs) – Technologies, Applications, and Forecasts” de la firma global de inteligencia tecnológica ABI Research, para 2040 se habrán desplegado 262 SMR en todo el mundo, representando una capacidad total de generación de 42 gigavatios (GW). Aunque no se espera un impulso significativo hasta 2030, se anticipa un fuerte crecimiento en la segunda mitad de la próxima década.
Numerosos beneficios
“Los SMR ofrecen una amplia gama de beneficios”, afirmó Dominique Bonte, vicepresidente de Mercados Finales y Verticales. “Su capacidad de actualización, flexibilidad, escalabilidad y rápido despliegue los hacen adecuados para una variedad más amplia de escenarios de implementación, tanto en red como en sitio, como centros de datos e instalaciones industriales.”

“Los SMR proporcionan fuentes de energía limpias, fiables, de alta densidad y capaces de seguir la carga dentro de perímetros de seguridad reducidos, lo que simplifica los procesos de permisos. Además, una nueva generación de diseños de SMR incorpora mecanismos innovadores de seguridad pasiva a prueba de fallos y una mayor sostenibilidad mediante el reciclaje de desechos nucleares y una gestión optimizada del ciclo de vida, factores que serán clave para mejorar la opinión pública.”
El incipiente ecosistema de los SMR incluye tanto empresas consolidadas, como Rolls Royce SMR y GE Vernova Hitachi Nuclear Energy, como una larga lista de nuevos competidores y startups, entre ellas X-energy, NuScale Power, Aalo Atomics, Holtec, Oklo, Moltex Energy, Stellaria y Deep Atomic. Este sector se beneficia del apoyo gubernamental en países como Estados Unidos y el Reino Unido, así como de un entorno de inversión saludable, con startups como NuScale Power y Oklo que ya han salido a bolsa, y actores como X-energy que han recaudado fondos privados de inversores como Amazon.
Las principales barreras
Las principales barreras para la adopción de SMR incluyen los largos ciclos de aprobación regulatoria para nuevos diseños nucleares, así como los extensos procesos de permisos de emplazamiento y evaluaciones de impacto ambiental. Aunque los reguladores tienen la clave del éxito de los SMR, es poco probable que surja una alternativa viable a tiempo que pueda satisfacer la futura demanda de energía limpia, ya que las perspectivas de la fusión nuclear aún son lejanas.
Para la mayoría de los gobiernos, avanzar con los SMR será muy tentador y, en algunos casos, inevitable, para evitar desaceleraciones económicas causadas por restricciones energéticas, especialmente en lo que respecta a alimentar los centros de datos de varios gigavatios del futuro.
5 comentarios
- 15 años para instalar 42 GW ( que seguro serán menos por el altísimo coste.
Esto es lo que se instala en renovables cada 20 DIAS.
NO veo la revolución que prometían ni entiendo toda esta atención mediatica 28/10/2025
Todas las noticias, nos dicen, que todo lo referente a lo nuevo nuclear, la fusion-la fision con los SMR, empezaran a funcionar dentro de unos años.
Incluso algunos reactores antiguos, tambien necesitan un tiempo y bastante dinero, para ponerlos a funcionar.
En este caso, se habla de 262 pequeños reactores modulares que se desplegarán para 2040.
Para esta fecha, "si no lo impide ningun pais, o lo impide alguien", las renovables generaran mucha mas electricidad que estos SMR juntos.
Creo que si actualmente echamos cuentas, con los datos que ya hay, podemos sacar unas conclusiones objetivas.28/10/2025
Las ambiciones del sector nuclear son cada vez menos ambiciosas.
Hace 20 años, el renacimiento nuclear consistía en alcanzar los 1000GW , ahora su máxima aspiración y fantasía es instalar 42GW de pequeños SMR.
O lo peor es que tampoco se va a cumplir.
La energía nuclear a lo máximo que puede aspirar a declinar mas lentamente a base de extender la vida de unos reactores instalados hace 40 años.29/10/2025
El desarrollo y despliegue de la tecnología SMR es un proceso lento, y aún está en la fase inicial. Hay muchos actores y muchos diseños diferentes. Al final no se deberían instalar nada más que 4 o 5 diseños diferentes, así que no pueden quedar todos los actores actuales. O desaparecen algunos o se juntan varios.
Aunque parezca tarde, realmente no lo es tanto. La mayoría de países que ya tienen reactores, no tienen prisa, pues han visto que lo más rentable es prolongar la vida de los actuales, aunque se le hagan inversiones importantes para mejorar la seguridad, como es el caso de Francia. Muchos países van a llegar a 2.050 aún con los actuales reactores, así que no se prevé su sustitución en el corto plazo. Más prisa tienen los que están planeando sustituir centrales de carbón por reactores nucleares como China, Korea, Turquía o Polonia, que de momento están construyendo o planificando reactores convencionales.
Cada país debe diseñar su mix eléctrico equilibrado. Unos necesitarán más nuclear, otros menos y otros nada.
La planificación de necesidad nuclear se está haciendo a 60 años vista, con fechas 2.040 a 2.100.01/11/2025
Oiga, esto para el carnaval de Cádiz. Chirigota pura, wishful thinking si hubiera que exportarlo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios




Iases
28/10/2025