Hay una Directiva para gobernar todas las directivas del 'paquete de invierno', una Directiva para organizarlas y vincularlas a todas. Es la de Gobernanza, la clave para que la Unión de la Energía no solo sea una realidad sino que además cumpla con los Acuerdos de París sobre cambio climático.
Y el pasado 7 de diciembre fue aprobada durante una sesión conjunta extraordinaria de los Comités de Energía del Parlamento Europeo (ITRE) y Medioambiente (ENVI), por 61 votos a favor, 46 en contra y 9 abstenciones.
El informe, que lideraron los eurodiputados verdes Claude Turmes y Michèle Rivasi, incluye propuestas como la de fijar un objetivo para que Europa se convierta en una economía de cero carbono para el año 2050 y dieron los borradores de las Directivas de la UE sobre energía renovable y eficiencia energética con nuevos mecanismos legales que aseguran una revisión regular de la ambición del bloque, en línea con el Acuerdo de París. Precisamente esas revisiones periódicas y los objetivos intermedios podrían ayudar a mantener la confianza de los inversores en el sector renovable y en las medidas de eficiencia energética.
"La Gobernanza es la clave de toda la Unión de la Energía de la UE, de nada sirven el resto de Directivas si luego no hay una herramienta que lo organice y que obligue a cumplir a los países miembros con los objetivos aprobados en Bruselas", comenta Javier García Breva, experto en el sector energético y legislación europea, "y como hay un principio que se incluye en el Marco Estratégico de la Unión Energética que dice que cada Estado miembro será libre de elegir el mix energético que quiera para su país, es necesaria una Directiva que esté por encima, como la de Gobernanza, que estructure todo el sistema a nivel europeo".
Para García Breva, es necesaria también porque "al no haber objetivos vinculantes nacionales ni para renovables ni para eficiencia energética (solo las cuotas asignadas a emisiones de CO2), no se podría responder a la incógnita de cómo se van a cumplir los objetivos europeos si el reparto se hará como cada país quiera, quedando a la libre disposición y a la voluntad de cada gobierno".
"El Parlamento Europeo establece una trayectoria lineal para el desarrollo de las energías renovables y eficiencia energética hasta 2030, y propone tomar medidas en caso de retrasos o incumplimientos en la implementación. Eso daría visión a largo plazo y seguridad jurídica a los inversores, lo cual es fundamental para ir hacia un modelo energético limpio y crear empleo verde en Europa", explica a este diario Florent Marcellesi, eurodiputado de EQUO/Los Verdes Europeos, "además, el informe pone la ciudadanía, las ciudades y las regiones en el centro de la política energética. También destaca la necesidad de atajar la pobreza energética, y exige desarrollar una estrategia europea de metano cuyas emisiones en la agricultura y en la minería de carbón, petróleo y gas todavía no están reguladas específicamente a nivel europeo".
"En general el texto está bien, pero el carácter y el nivel de ambición en materia de eficiencia y renovables se definirán en los informes específicos, con lo cual el informe de Gobernanza tiene un papel limitado", apunta Xabier Benito, europarlamentario de Podemos, "y aunque la Izquierda Europea votó para mejorar el texto, nos abstuvimos en el voto final pues tenemos serias reservas sobre la puesta en marcha de la Unión de la Energía y del mercado energético integrado que el reglamento sobre la Gobernanza pretende enmarcar".
Su grupo parlamentario cuestiona el proyecto de la Unión de la Energía. "La Unión de la Energía pretende liberalizar aún más el mercado dejando en manos de las grandes compañías energéticas la definición de las políticas energéticas. Por otro lado, la seguridad del suministro, algo deseable, se está utilizando como argumento para la política geoestratégica o para construir megainfraestructuras de gas, inversiones que deberían destinarse al desarrollo de las renovables, del autoconsumo o de la eficiencia energética", añade Benito.
"Si la Gobernanza no es fuerte, la consecuencia será una Europa a varias velocidades, y en este caso, destacaría más lo que falta que lo que no tiene, como por ejemplo, que se obligara al cumplimiento de los objetivos mediante herramientas como la fiscalidad y los sistemas de financiación, además de rematar el tema de la Competencia", concluye García Breva, "por ejemplo, en el caso del almacenamiento y de los puntos de recarga son sectores que podría abrirse a nuevos actores, son actividades muy interesantes para los ayuntamientos o para la generación distribuida". El experto también propone que "la directiva debería también incluir un tratamiento riguroso en la obligación de la transposición de las directivas europeas por parte de los países miembros".
Tras aprobarse en Comisión en el Parlamento Europeo, el siguiente paso será su aprobación en el Pleno del Parlamento, y después se debatirá en los trílogos con el Consejo Europeo y la Comisión Europea. El proyecto de reglamento será directamente aplicable en el marco legal de los 28 estados miembros de la UE, dando a la legislación una influencia considerable. Los países de la UE aún tienen que votar sobre el proyecto de ley de la UE, lo que significa que aún podría diluirse.
"Este informe llena el abismo dejado por la ... decisión de eliminar los objetivos vinculantes nacionales sobre energía renovable", ha dicho Claude Turmes, el eurodiputado luxemburgués que fue coautor del informe, quien además elogió la "clara mayoría" en el Parlamento que respaldaba la "ambiciosa incorporación del Acuerdo de París a la legislación de la UE".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios