La compañía eléctrica finlandesa Fortum obtuvo un beneficio neto de 400 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 17,6% respecto al mismo periodo de 2017, informó hoy la empresa.
El beneficio bruto de explotación (ebitda) de Fortum, el segundo mayor grupo eléctrico de los países nórdicos tras la sueca Vattenfall, aumentó un 23% interanual entre enero y marzo, hasta 615 millones de euros.
Su beneficio operativo se situó en 482 millones de euros, un 24% más que en el primer trimestre del año anterior, aunque su ganancia operativa comparable (excluyendo partidas extraordinarias) aumentó en mayor medida, un 29,4 %, hasta 405 millones de euros.
La facturación creció un 28,6% y se situó en 1.585 millones de euros, gracias sobre todo a la consolidación de las cuentas de su filial noruega Hafslund, según la empresa.
También contribuyó positivamente el aumento del precio medio de la electricidad en el mercado eléctrico Nord Pool, que se incrementó un 24% en términos interanuales, hasta los 38,6 euros por megavatio hora (MWh).
La producción total de energía de Fortum en estos tres meses alcanzó los 22,1 teravatios hora (TWh), un 11,6% más, de los que el 39,4% provino de plantas ubicadas en territorio ruso, un mercado cada vez más importante para la compañía finlandesa.
El negocio de Fortum en Rusia se vio afectado por la depreciación del rublo frente al euro, lo que provocó que su facturación se redujera un 3,7%, hasta 336 millones de euros, pese a que la generación eléctrica del grupo en este país aumentó un 20%.
Por su parte, City Solutions, su división de calefacción y refrigeración urbana y conversión de residuos en energía, mejoró notablemente tanto las ventas como los beneficios en relación al primer trimestre de 2017.
Este negocio facturó 375 millones de euros, un 29 % más, y registró un beneficio operativo de 88 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 49%.
Durante este trimestre Fortum adquirió al consorcio energético alemán E.ON el 47% de las acciones de la compañía alemana Uniper, especializada en la generación de electricidad convencional, una operación que, de ser aprobada por las autoridades de la competencia, supondrá una inversión de unos 3.760 millones de euros.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios