Movilidad

La electricidad barata, la verdadera causa del 'boom' del coche eléctrico en los países nórdicos

Ningún comentario

Los países nórdicos (Noruega, Suecia, Islandia, Finlandia y Dinamarca) están viviendo un auténtico boom en la compra de vehículos eléctricos. No solo son las políticas que incentivan la compra del vehículo con descuentos en la matriculación, la reducción del impuesto de circulación, la eliminación del pago de peajes de las carreteras o el parking gratuito en la mayoría de las ciudades, es que la electricidad en esos países es una de las más baratas de toda Europa.

El mercado nórdico de automóviles eléctricos está en auge, aunque a varias velocidades por país. El apoyo a las políticas supone un fuerte incentivo, y cerrar la brecha de precios de compra es clave, pero son los precios bajos de la electricidad los que motivan a su población para cambiarse a la movilidad eléctrica.

"Dependiendo del mes, el mercado mayorista NordPol es el más barato de toda Europa, a veces es Alemania, pero se podría decir que, a excepción de Dinamarca, los países nórdicos está por debajo de la media, y los daneses, aunque tiene el precio de la electricidad muy bajo, se les encarece la factura porque han subvencionado mucho las renovables como en Alemania", explica a este diario Francisco Valverde, experto en el mercado eléctrico, "e Islandia es el país donde menos le cuesta pagar la factura al consumidor de toda Europa".

El gobierno islandés ha presentado un plan para reemplazar los combustibles fósiles con electricidad en las próximas décadas. Su objetivo es alcanzar los 30.000 coches eléctricos en 2026 y de hecho ha prohibido la venta de nuevos vehículos de gasolina y diésel para 2030, al igual que su vecino, Suecia, y cinco años más tarde que Noruega. Para que esta transición sea fluida, "la compañía eléctrica no cobra por la electricidad para la recarga del automóvil si se hace en las viviendas" explica una familia de islandeses a este diario, "y eso supone que hemos dejado por completo de asumir cualquier coste de combustible, pero también, al ser eléctrico, todos los gastos que supone el mantenimiento de un vehículo convencional, como el cambio de aceite". Ellos "pagaron" el automóvil en 2,5 años.

Según sus cálculos, "con un Nissan Leaf nos hemos ahorrado alrededor de 3.600 euros al año (unas 500.000 coronas islandesas) y mientras no nos excedamos con la recarga, la electricidad es gratis para el coche". También en la isla nórdica se han instalado puntos de recarga a lo largo de la carretera de circunvalación, su carretera principal. Por lo tanto, ya es posible viajar por todo el país en automóvil eléctrico, "además, muchos centros comerciales ofrecen gratis recargar el vehículo y si se quiere utilizar un supercharger, el precio del kWh es de tan solo 0,04 euros", añaden.

Islandia es el primer país del mundo en consumo energético per cápita, con 194,2 megavatios por hora (casi siete veces más que España) y junto con el resto de países nórdicos, sus ciudadanos están entre los siete países europeos con mayor poder adquisitivo, solo por detrás de Luxemburgo y Suiza.

El caso de Suecia es algo diferente. La demanda en las principales ciudades ha crecido mucho más rápido de lo esperado para su red eléctrica y están teniendo problemas para cubrir el suministro. Aún así, y a pesar del gran salto en ventas este año, Suecia está detrás de su vecino Noruega en lo que respecta al número de coches eléctricos. Del total de automóviles eléctricos nuevos vendidos en 2018 en el Viejo Continente más de 20% han sido en Suecia y hasta un 56% en Noruega.

La flota nórdica de automóviles eléctricos alcanzó casi las 250.000 unidades en circulación en 2018, según el informe 'Nordic EV Outlook 2018 and electrification of the Nordic energy system' de la Agencia Internacional de la Energía. Pero más del 70% de los automóviles eléctricos que circulan en la región nórdica se encuentran en Noruega.  Las ventas de automóviles eléctricos y la cuota de mercado de 2017 aumentaron en todos los países nórdicos, excepto en Dinamarca.

Aunque las ventas de unidades en China y EEUU son mucho más altas, los países nórdicos son los hijos de la revolución del vehículo eléctrico. Esto se debe a que hay muchos más vehículos eléctricos en sus carreteras en proporción al total de vehículos que en cualquier otro lugar del mundo.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios