Eléctricas

La eliminación del monopolio de la transmisión podría reducir en 13.000 millones los costes de la red australiana

El informe de Nexa Advisory afirma que la falta de competencia en los proyectos de transmisión está retrasando el progreso de mejoras cruciales de la red y aumentando los costes

Ningún comentario

Según un nuevo informe, Australia podría evitar un posible descalabro de 13.000 millones de dólares australianos en el ya de por sí enorme coste de modernización de la red eléctrica nacional si abriera el sector de la transmisión a la competencia.

El informe de Nexa Advisory afirma que la falta de competencia en los proyectos de transmisión en el Mercado Nacional de Electricidad (NEM) de Australia está retrasando el progreso de mejoras cruciales de la red y aumentando los costes en un momento en que los hogares y las empresas menos pueden permitírselo.

"Desgraciadamente, tenemos un sistema que protege de la competencia a un pequeño grupo de proveedores de servicios de redes de transporte. Los usuarios de energía pagan por ello unos 13.000 millones de dólares", afirma Stephanie Bashir, consejera delegada de Nexa.

"Con el aumento de las facturas de energía y del coste de la vida, necesitamos el ahorro que proporcionará una mayor competencia".

Modelo de cálculo del ahorro

La cifra de 13.000 millones procede de un modelo encargado por Nexa y realizado por la consultora económica Tahu, que calcula el ahorro que supondría permitir la competencia en el mercado de transmisión australiano.

El modelo constata un ahorro de casi 1.000 millones de dólares (952 millones de dólares) en reducciones de costes de capital si se introducen en el mercado entidades de transmisión no tradicionales probadas en todo el mundo, con una escala establecida y asociaciones de adquisición.

Otros casi 3.000 millones de dólares (2.980 millones de dólares) podrían proceder de evitar un exceso de rentabilidad regulada de los fondos propios, abriendo los mercados a la propiedad y a la construcción de nuevas redes de transporte.

Por último, la modelización apunta al ahorro de dinero derivado de la reducción de los retrasos en la entrega de la nueva transmisión, ya que se calcula que un ahorro de tiempo de sólo tres meses evitaría un aumento masivo de 9.200 millones de dólares en los costes mayoristas de la electricidad.

Un monopolio regulado

Según el informe, los mercados de transmisión australianos no son competitivos debido a una "regulación compleja y fragmentada" que obstaculiza la entrada de nuevos operadores con experiencia y poder de negociación en la cadena de suministro global.

Actualmente hay nueve entidades propietarias de activos de transmisión en el NEM, que engloban a los cinco principales proveedores de servicios de red de transmisión del mercado. "No hay razón para creer que el número actual de entidades de transmisión, una por estado, sea el óptimo", afirma Bashir.

"Australia debe competir en la escena internacional por activos altamente especializados y mano de obra cualificada, como la gestión de grandes proyectos de infraestructuras".

Según el informe, el modelo de monopolio regulado para financiar la transmisión en el NEM garantiza que los clientes paguen la factura, al tiempo que ofrece "escasos incentivos" para que las empresas minimicen los costes de capital, garanticen la oportuna energización o maximicen la innovación.

El informe también critica la tan denostada prueba de inversión reguladora para el transporte (RIT-T) porque, entre otras cosas, no garantiza la opción de mejora de la red de menor coste, tanto si se eligen opciones de red como si no.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios