Hidrógeno

La emiratí Go Energy invertirá 200 millones en el mayor proyecto de hidrógeno y amoníaco verde del Mediterráneo en Mallorca

La compañía ya está tramitando dos proyectos de hidrógeno y amoníaco verde en Huelva por 300 millones

3 comentarios publicados

La compañía Go Energy Group de Emiratos árabes Unidos ha adquirido más de 400 hectáreas en la isla de Mallorca para la construcción del mayor complejo de hidrógeno y amoníaco verde del mar Mediterráneo.

Dicho proyecto tendrá una capacidad de 300 toneladas al día con destino a la exportación a través del puerto de Palma y consumo interno de las Islas Baleares.

La ubicación de dichos terrenos dispone de una conexión terrestre a escasos kilómetros del citado puerto y pretende situar a las Islas Baleares en la vanguardia de este tipo de proyectos a nivel Europeo.

Este proyecto de gran envergadura tiene previsto una inversión que supera los 200 millones de euros, lo que significa una de las mayores inversiones privadas en las islas Baleares, y posibilita disponer en la propia isla de este nuevo vector energético como es el hidrógeno verde con diversas aplicaciones tanto en el sector hotelero, y de movilidad tanto terrestre como marítimo y aéreo.

Otros grandes proyectos

La compañía también se encuentra tramitando en el Consell un proyecto de 20 MW en la isla de Menorca para la generación de hidrógeno verde y otros dos de gran envergadura en San Juan del Puerto y Gibraleón (Huelva) con un tamaño mayor al previsto en Mallorca. Dichos proyectos se encuentran en fase de tramitación administrativa y se ha previsto su ejecución en el año 2027.

La actividad internacional de la compañía de origen emiratí impulsa un crecimiento centrado en el desarrollo de proyectos energéticos e industriales renovables en USA, Japón, Caribe, Medio Oriente y Europa. Concretamente en el Estado de Texas desarrolla el Proyecto Fotovoltaico Osburn de 300 MW que se suma a los otros proyectos del portfolio que supera 1 GW junto con varias compañías americanas de gran prestigio en el ámbito de las infraestructuras.

También desde su oficina en Tokyo impulsa más de 250 MW en varios proyectos ubicados en el país nipón donde también cuenta con el desarrollo de una planta de hidrógeno de 50 MW.

El redactor recomienda

Estrategia en España

La estrategia en España de la empresa se centra en el hidrógeno y amoníaco verde al ser un enclave estratégico en Europa para poder abastecer a terceros países y contribuir al impulso de este nuevo vector energético.

Sin ninguna duda el proyecto diseñado en Mallorca contribuirá a la generación de cientos de puestos de trabajo y conlleva una apuesta muy fuerte para situar a las islas Baleares en la vanguardia de este nuevo vector energético con el objetivo de servir a su independencia y la creación de una regeneración industrial a partir de energías limpias y con la posibilidad de permitir la exportación a terceros países.

Noticias relacionadas

3 comentarios

  • Carlos

    17/09/2024

    300tn/dia de H2 ¿Cuánto agua al día implica eso en una isla? Se necesitarían 2,700 toneladas de agua dulce al día según la estequiometría de la reacción de electrolisis del agua. ¿sobra este agua en la isla? Si la vamos a tomar del mar, se dispara el coste energético de desalinizar el agua. Tampoco es que Mallorca se caracterice por aportar energía a península por el enlace submarino, todo lo contrario. ¿Estamos seguros de que Mallorca es un lugar idoneo para esta instalación?
  • Almudena

    18/09/2024

    se redacta la noticia como si fuera una oportunidad única para Mallorca pero, el impacto medioambiental ¿Lo tienen en cuenta?
  • Coronel Chingon

    23/09/2024

    Estoy cansado de ver en los periódicos que cada vez que se habla de algún proyecto de H2 o NH3 verde todos se atribuyen ser "el más grande de Europa o del mundo" cuando en realidad por la pequeña capacidad de producción no pasan de ser simples plantas piloto.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.