Las danesas Topsoe y sus socios Skovgaard Energy y Vestas han inaugurado una nueva planta de amoníaco verde en Ramme, Dinamarca.
Pero no es una planta cualquiera, es la primera que se activa en todo el mundo y se ha convertido en el mayor ejemplo de producción de amoníaco verde en todo el planeta.
La planta es un proyecto de demostración que ha recibido financiación del Programa de Desarrollo y Demostración de Tecnología Energética de Dinamarca (EUDP).
La planta demostrará un enfoque dinámico, lo que implica que se adaptará a las fluctuaciones inherentes en la producción de energía de las fuentes de energía renovables en integración con el circuito de electrólisis y síntesis de amoníaco de la planta. Esto garantizará una producción óptima y mejorará la rentabilidad. Como la energía proviene de fuentes renovables, el amoníaco producido se etiquetará como amoníaco verde.
Concretamente, la planta, ubicada en Ramme cerca de Lemvig, al noroeste de Jutlandia, en Dinamarca, es suministrada a partir de fuentes renovables con 50 MW de nuevos paneles solares y 12 MW de turbinas eólicas Vestas V80-2.0 MW existentes.
Funciones
Se espera que el amoníaco, ya sea en forma de amoníaco bajo en carbono o como combustible electrónico, desempeñe un papel fundamental en el viaje del mundo hacia el cero neto: se puede transportar utilizando la infraestructura existente y tiene múltiples usos finales, no solo como combustible o portador de hidrógeno, sino también para ayudar a descarbonizar procesos industriales como la producción de acero y cemento.
Al ser un proyecto pequeño, está previsto que la producción alcance las 5.000 toneladas anuales de amoniaco verde procedente de energías renovables. Esta producción evitará la emisión de 8.200 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.
"Con esta nueva instalación, damos un paso importante que beneficiará tanto a Dinamarca como al resto del mundo. Necesitamos seguir desarrollando alternativas ecológicas para las industrias de alto consumo energético y el transporte de larga distancia mediante investigación, innovación y acción. Este proyecto es un ejemplo único de cómo pasar de las buenas intenciones a apoyar activamente la transición energética", asegura Kim Hedegaard, director ejecutivo de Power-to-X en Topsoe.
“Hemos alcanzado un hito en Dinamarca. Hasta ahora, hemos podido suministrar mucha energía verde a la red eléctrica, pero no hemos podido almacenarla ni convertirla en energía para las necesidades de la industria. Ahora podemos hacer precisamente eso, al convertir la electricidad verde en amoniaco verde”, señala Niels Erik Madsen, director general de Skovgaard Energy.
ARIEL
07/09/2024