Biomasa Forestal contará en breve con sello de calidad SBP (Sustainable Biomass Partnership), un certificado impulsado por varias compañías eléctricas que garantiza la sostenibilidad de los pellets destinados a grandes centrales de producción de electricidad.
En total sólo 12 compañías en el mundo, por el momento, han logrado esta certificación; la mayoría en Estados Unidos y Europa. Biomasa Forestal acaba de superar el proceso de certificación y auditoría y queda solo a la espera de la aprobación formal en asamblea del organismo certificador.
**Se convertirá así en un caso único, a nivel nacional, al contar con todas las certificaciones “reconocidas” en el sector en todo el mundo. **El SBP será el séptimo certificado de calidad y/o sostenibilidad que la empresa situada en As Pontes consigue tras su resurgir en el año 2013. Además de este, Biomasa Forestal cuenta con la certificación TUV en ISO 14064 (Huella de Carbono), que garantiza la cuantificación, control, informe y verificación de las emisiones de gases de efecto invernadero; la certificación en cadena de custodia PEFC, que asegura el uso de materia prima legal y sostenible; la marca Galicia Calidade, la cual garantiza el origen gallego del producto; la certificación ENPlus A1 y la DINPlus, que garantizan el cumplimiento de los máximos estándares de calidad del pellet; autorización BSL (Biomass Suppliers List), la cual permite la venta de los pellets en el Reino Unido bajo criterios de sostenibilidad y bajas emisiones de gases de efecto invernadero.
Unos certificados que sitúan a Biomasa Forestal como empresa líder en la fabricación de pellets para uso industrial y doméstico no solo a nivel nacional, sino también en el mercado internacional.
NEPCon y NSF International son las dos entidades verificadoras de los estándares de sostenibilidad en los que se basa el certificado SBP y que promueven siete grandes eléctricas consumidoras de biomasa: E.ON, RWE, Drax , Dong Energy, Engie, Hofor y Vattenfall. Este certificado ha requerido por parte de las entidades auditoras información sobre las operaciones forestales e industriales involucradas en la fabricación de pellets, así como la realización de una evaluación rigurosa de los proveedores para asegurar que el material cumple con el estándar de materia prima sostenible.
Este funcionamiento se basa en estándares y procesos que permiten a las empresas del sector de la biomasa demostrar el cumplimiento de los requisitos legales, reglamentarios y de sostenibilidad relacionados con la producción de pellets de madera, unos estándares para los cuales se ha echado mano de los que utilizan FSC y PEFC, aunque a estos se han sumado otros que afectan a toda la cadena de valor. Estos dos sirven de puerta de entrada, pero tras ellos era necesario analizar otras cuestiones, como la emisión de gases durante la combustión no solo de la biomasa, sino de todo el transporte que se genera y del uso de combustibles durante los trabajos forestales y en las fábricas.
Balance y previsiones de producción
La cifra neta de ventas, el pasado año 2015, fue de 7,000.000 euros, una cuantía un poco inferior a lo que se preveía debido fundamentalmente a las cálidas temperaturas del pasado otoño-invierno en toda Europa y a los “bajos” precios de los combustibles fósiles, que ha retrasado numerosas inversiones en renovación de calderas. En relación con las ventas durante este año, un poco menos del 15% se corresponde con el formato ensacado y el 85% restante con el formato granel. El 27% de las ventas que se han realizado han sido distribuidas en la Unión Europea, sobre todo en los países belga, inglés y francés.
Esta situación, así como la necesidad de realizar nuevas inversiones de cara a la formalización de contratos como suministrador SBP, “obligarán” a Biomasa Forestal a afrontar paradas técnicas de producción en la temporada estival para ajustar la producción a la demanda real de mercado en 2016-2017, paradas que no afectarán ni al empleo ni a la actividad con terceros.
Durante la parada se acometerán nuevas inversiones con doble un objetivo: mejorar la eficiencia y la productividad de la planta. Para ello se dotará de una instalación de recuperación de calor en el secadero, se instalará una granuladora más eficiente y se realizará la monitorización y gestión energética de los equipos. Asimismo, se deja preparada la instalación para un crecimiento exponencial de la producción en los próximos meses, lo cual implica la adaptación a la previsible e inminente demanda de pellet para aprovechamiento térmico industrial. El presupuesto de inversión en 2016 se estima en 800.000€.
La empresa mantuvo, desde la nueva etapa, una permanente inversión en mejoras técnicas y de proceso. Así desde 2013 hasta 2015 acometieron inversiones por importe 2,059.000€; pasando de 5 trabajadores a 23.
Biomasa Forestal: ampliación de capital para afrontar el crecimiento
1.700.000 euros es el importe de la última ampliación de capital de la compañía, realizada en 2015 y que se sitúa en 4.853.261 de euros; una ampliación que ha sido suscrita por Xesgalicia (un millón) y García Forestal (700.000). En cuanto a los porcentajes de participación en la empresa, NTB cuenta con el 59,61% de la sociedad, Xunta de Galicia 25,86% (Xesgalicia con el 20,60% e Inega 5,36%), García Forestal con un 14,40%
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios