La producción combinada de parques eólicos y solares a gran escala estableció un nuevo récord el martes por la tarde, ya que solo el viento también registró un nuevo récord por segundo día consecutivo.
Según Geoff Eldridge, de NEMLog, la producción combinada de energía eólica y solar alcanzó un nuevo pico de 9.133 MW a las 14:40 horas del martes 31 de mayo, superando el pico anterior de 8.560 MW establecido en la mañana del 31 de marzo de este año.
Un poco más tarde esa misma tarde, solo la producción eólica alcanzó un récord de 6.852,5 MW a las 16:45 (AEST), poco más de 12 horas después de establecer un nuevo pico de 6.639 MW el martes por la mañana (2:30 a. m.).
Según informa el portal australiano de energía _reneweconomy, _los nuevos récords coinciden con un fuerte frente meteorológico que se ha extendido por el sur de Australia, trayendo fuertes vientos, clima frío y, en algunas áreas, cielos despejados.
Precios negativos en el sur
Una vez más, solo tuvo un impacto temporal en los elevados precios de la electricidad al por mayor que se han extendido por todo el país, causando dolor a los pequeños minoristas, clientes e incluso a grandes actores como Origin Energy.
El mayor beneficiario fue el sur de Australia, donde la energía eólica y solar empujaron los precios a territorio negativo durante la mayor parte del día, ya que las energías renovables proporcionaron más del 100 por cien de la demanda local.
Sin embargo, los precios se recuperaron rápidamente por encima de los 300 $/MWh en el sur de Australia cuando los generadores de gas volvieron a tomar el control del mercado cuando se puso el sol y la producción solar disminuyó.
Victoria (durante la noche) y NSW y Queensland (durante el día gracias en gran parte a la energía solar), disfrutaron de breves respiros de los precios altísimos, que promediaron más de $300/MWh gracias al aumento del costo del carbón y el gas, problemas de suministro que han paralizado plantas de carbón como Eraring y fallos en plantas de carbón.
En todo el NEM, la combinación de energía eólica, solar e hidroeléctrica se mantuvo por encima del 50 % de la generación durante gran parte de la tarde, pero el operador del mercado espera alcanzar picos del 100 % de energías renovables en ocasiones para 2025.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios