Las energías limpias generaron una cifra récord del 44% de la electricidad de China en mayo de 2024, empujando la cuota del carbón a un mínimo histórico del 53%, a pesar del continuo crecimiento de la demanda.
El nuevo análisis de Carbon Brief, basado en cifras oficiales y otros datos que no estuvieron disponibles hasta la semana pasada, revela la verdadera magnitud de la caída de la cuota del carbón en el mix energético.
El carbón ha perdido siete puntos porcentuales respecto a mayo de 2023, cuando representaba el 60% de la generación en China.
Récord de capacidad renovable
El análisis revela que los datos mensuales de la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS) sobre generación por tecnología son ahora muy limitados para la eólica y la solar. Por ejemplo, excluye la energía solar "distribuida" en tejados y las plantas solares centralizadas de menor tamaño, por lo que sólo recoge aproximadamente la mitad de la generación solar.
Este desajuste se hace patente al comparar el total de generación eléctrica mensual de las NBS, de 718 teravatios hora (TWh), con la demanda eléctrica mensual declarada, de 775TWh, según la Administración Nacional de Energía (NEA). En realidad, la generación de electricidad debe ser superior a la demanda debido a las pérdidas en las centrales y en la red.
Los medios de comunicación han especulado con la posibilidad de que el récord de capacidad renovable se hubiera topado con restricciones en la red en mayo, pero los nuevos datos demuestran que no es así. La demanda eléctrica china en mayo de 2024 creció 49TWh (7,2%) respecto al año anterior.
La solar va como un tiro
Al mismo tiempo, la generación a partir de fuentes de energía limpias creció un récord de 78TWh, incluyendo un aumento récord de la energía solar de 41TWh (78%), una recuperación de 34TWh (39%) desde los mínimos alcanzados anteriormente por la sequía, y un modesto aumento de la energía eólica de 4TWh (5%).
Con una expansión de las energías limpias superior al aumento de la demanda eléctrica, la producción de combustibles fósiles se vio obligada a retroceder, registrando la mayor caída mensual desde la pandemia de Covid 19. La producción de gas se redujo en 4TWh (16%) y la de carbón en 16TWh (4%).
La caída de la generación a partir de combustibles fósiles apunta a un descenso del 3,6% en las emisiones de CO2 del sector eléctrico, que representa alrededor de dos quintas partes de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de China y ha sido la fuente dominante de crecimiento de las emisiones en los últimos años.
Los nuevos resultados muestran una continuación de las tendencias recientes, que contribuyeron a que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de China procedentes de los combustibles fósiles y el cemento retrocedieran en marzo de 2024.
Si continúa el rápido despliegue actual de la energía eólica y solar, es probable que la producción china de CO2 siga disminuyendo, lo que convertiría 2023 en el año pico para las emisiones del país.
Resultados récord
La suma de las distintas cifras muestra que se produjo un aumento récord del 78% en la generación solar en mayo de 2024.
La capacidad solar instalada aumentó un 52%, hasta 691 gigavatios (GW), y la utilización de la capacidad mejoró del 16% al 19%. Esto supuso el mayor aumento en la generación de electricidad en China para cualquier tecnología, con un aumento de la generación solar de 41TWh, de 53TWh en mayo de 2023 a 94TWh en mayo de 2024.
El segundo mayor aumento fue el de la energía hidroeléctrica, donde la capacidad sólo aumentó un 1%, pero la utilización saltó del 31% al 41%, a medida que el sector se recupera de la sequía récord registrada en 2022-23. Esto llevó a un aumento del 39% o del 34% en la generación de electricidad. Esto se tradujo en un aumento del 39% o 34TWh en la generación de electricidad, que alcanzó los 115TWh.
La energía eólica experimentó un fuerte aumento de capacidad del 21%. Sin embargo, la utilización cayó, probablemente debido a las variaciones mensuales de las condiciones del viento. Como resultado, la generación de electricidad creció un relativamente modesto 5%, o 4TWh, alcanzando los 83TWh. La capacidad de las centrales nucleares y de biomasa también aumentó ligeramente, pero la utilización de las centrales nucleares bajó del 87% al 85%.
Menos generación con gas y carbón
En total, la generación de energía limpia creció 78TWh, como muestra la siguiente figura. Esto fue más que suficiente para superar el aumento de 49TWh de la demanda.
Como resultado, la generación con gas se desplomó un 16%, a pesar de un aumento del 9% en la capacidad, lo que provocó una fuerte caída del 24% en la utilización. La capacidad de generación a partir de carbón aumentó un 3%, mientras que la generación de electricidad a partir de carbón cayó un 3,7%, con lo que la utilización media de las centrales disminuyó un 7%. La caída de la demanda podría moderar la inversión en nueva capacidad de carbón, que se ha disparado en los dos últimos años.
Los cambios en la generación a partir de carbón y gas, combinados con una ligera degradación de la eficiencia térmica de las centrales eléctricas de carbón, implican un descenso del 3,6% en las emisiones de CO2 del sector eléctrico.
Tras estos cambios en la producción, el mix de generación eléctrica de China se alejó significativamente de los combustibles fósiles en mayo de 2024. El porcentaje de generación con carbón cayó al 53%, por debajo del 60% del mismo periodo del año pasado y el porcentaje más bajo registrado, como se muestra en gráfico siguiebnte.
Por su parte, la solar aumentó hasta el 12%, frente al 7% del año anterior y el porcentaje más alto registrado. El resto correspondió a la energía eólica (11%), hidroeléctrica (15%), nuclear (5%), gas (3%) y biomasa (2%).
Mayor capacidad de energías limpias
La cuota global de energía no fósil alcanzó la cifra récord del 44% y también se registró un nuevo récord en la cuota de renovables variables (solar y eólica), que alcanzó el 23%.
La solar y la eólica están ganando cuota en el mix energético de China muy rápidamente, a pesar del aumento de la demanda, como muestra el gráfico anterior. En mayo de 2016, solo representaban el 7% del total. Mientras tanto, el fuerte crecimiento de la capacidad de energía limpia continuó en mayo de 2024, con la adición de 19 GW de energía solar, 3 GW de energía eólica y 1,2 GW de energía nuclear.
En los cinco primeros meses de 2024, China ha añadido 79 GW de energía solar y 20 GW de energía eólica. Estas cifras suponen un aumento del 29% y el 21%, respectivamente, respecto a las del año pasado, que ya batieron récords, como muestra la siguiente figura.
Por lo que respecta específicamente a la energía solar, las adiciones mensuales en mayo de 2024 fueron superiores a las del mes anterior de abril y también aumentaron interanualmente en comparación con mayo de 2023.
Aumento de la demanda
El rápido crecimiento de la generación de energía solar demuestra que el auge de la capacidad solar está proporcionando nuevos suministros de electricidad a una escala suficiente para cubrir gran parte del crecimiento de la demanda de China.
Esto refuerza la opinión de que las emisiones de CO2 de China se encuentran en un periodo de descenso estructural.
Si las adiciones de energía limpia se mantienen al nivel alcanzado en 2023 y principios de 2024, es probable que la producción de CO2 siga cayendo, lo que confirmaría 2023 como el año pico de las emisiones del país.
China anunciará nuevos objetivos climáticos a principios del año que viene, por lo que el nivel de ambición del Gobierno en cuanto al crecimiento de las energías limpias sigue siendo una incógnita.
Asimov
13/07/2024